«No podemos más. Estamos agotados», comentaba este viernes una y otra vez Amparo Cárceles, quien junto a su marido, Paco Mestre, ha llevado durante los últimos 21 años el Forn del Terreno, ubicado a la altura del número 19 de la calle Robert Graves. Este matrimonio ha tenido una vida dedicada a este exigente mundo donde se madruga mucho, se trabaja a destajo y los días más exigentes son los que para la mayoría son festivos. «Es que no hemos tenido vida», se lamentaba Amparo.
Paco lleva tres cuartas partes de sus 63 años trabajando en el sector. «Comencé en un horno cerca de aquí y cuando tenía libre, venía a éste, que por aquel entonces se llamaba el Forn de Can Pedeçet a hacer horas extras. Se ganaba poco y había que completar el sueldo como fuera». Después pasó a trabajar en los hornos del Pont y de Sant Elies.
«Cuando empezamos a regentar este último fue cuando pasó a entrar a trabajar mi mujer». Allí estuvieron unos cinco años hasta que se decidieron a tener su propio negocio.
«Este horno llevaba cerrado muchos años cuando lo compramos. Estaba en ruinas», explica Amparo quien añade que «cuando eres joven puedes con todo, pero ha llegado un momento en el que no damos más de sí». Un ‘susto' en la salud de Paco sucedido hace unos ocho meses fue el detonante para cerrar la panadería. «Ni nos hemos planteado un traspaso porque nadie se quiere hacer cargo de un negocio así. Nuestros dos hijos nos ayudan, pero ellos estudian y prefieren tener otro trabajo», explica Amparo, quien no piensa en el futuro. «Ahora mismo sólo me planteo descansar y no sabemos qué haremos con el local».
Durante estos últimos días la noticia ha corrido como la pólvora, no sólo entre el barrio sino en los clientes que tienen en otras partes de Palma «e incluso en Madrid y Barcelona, que vienen cada año, así como numerosos extranjeros».
Alguno de estos clientes habituales comentaba la pena por el cierre de este negocio. «Ha sido una gente trabajadora que siempre ha ofrecido un producto artesano de primera calidad», señalaba uno de ellos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta razon tienes ,mucho ohh quin desastre! Pero bien que se van a las grandes superficies
Los mismos que hablan de defender al pequeño comercio y despues compran en amazon y aliexpres porque los del pequeño comercio cobramos muy caro...a ver a quien le mandan c.c.v.v. sus hijos mañana... Que razon tienes amigo.
Muchos de los q aqui se rasgan las vestiduras y sienten gran pena, compran el pan en la gasolinera.
una pena que nuevamente un negocio tradicional tenga que cerrar . muy acertado el titular de " cierre por agotamiento " . cuantos negocios pequeños y familiares estan en esta situacion de agotamiento de tanto luchar contra competencias de grandes superficies, especulaciones,franquicias extranjeras,dejadez politica , bancos que no dan creditos etc.. les deseo lo mejor a esta familia.
Es la triste realidad no hay continuidad al no ser rentable debido a la industrialización de los productos servidos por las grandes superficies
Muy pronto ya no quedará nada de lo que ha sido la isla de la calma.Vendido todo a extranjeros y especuladores sin escrúpulos. Gracias por tantos años de buenos productos.
Una llàstima. Tot era bonissim. Ara a passar-ho bé i descansar.
Enhorabuena por el buen trabajo realizado!! aunque da que pensar si habrian tenido mejor calidad de vida si se hubiesen presentado a oposiciones, ya que al mismo tiempo que cumples con tu vocación de servicio a la ciudadania, tienes unas condiciones laborales diferentes...
Una de las ensaimadas mas ricas de Mallorca y pan del de verdad disfruten ahora de la merecida jubilación
Buena gente. Salud y suerte en el futuro.