Este lunes se puso punto y final a las fiestas de Canamunt y Canavall, y se hizo recreando el entierro del juez Jaime Joan de Berga, el hombre que intentó llevar la paz a ambos barrios de Palma en épocas turbulentas de la Mallorca del siglo XVI, como se había escenificado en la víspera, en el Parc de la Mar, con la batalla de agua que se desató entre canamunteses y canavalleses, muy a pesar sus intentos por evitarla.
Canamunt y Canavall entierran al juez Berga
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo esto de nobles y sangre azul es un cuento y una mentira que se inventaron para presumir de sus privilegios economicos,la ignorancia de la gente hizo el resto.
Cuanta idiotez progre, en vez de hacer algo bien hecho de forma cultual, como niños, ... realmente al nivel de nuestros gobernantes... niños y lo peor...
Como juez se mostró inflexible con los bandos de Canamunt y Canavall. Encarceló a diferentes nobles que le juraron odio eterno. Cuando en 1618 los comisarios reales atacaron la Pandilla de Selva, hizo encarcelar y ejecutar a gran parte de los bandoleros. Fue entonces cuando el cura Boda juró vengarse de él. Finalmente, el ejecutor de Jaume Joan de Berga fue el bandolero Antoni Gibert, apodado como el Treufoc que le mató de un arcabuzazo. Gibert fue capturado cerca de Bellver y ejecutado. También fue ejecutado Jeroni Pau de la Caballería, que ayudó el bandolero en el asesinato. En cambio el Cura Boda pudo huir de Mallorca, con las galeras de Malta, y su pista se perdió en Italia.
El otro dia miles de chaval@s se divirtieron sin saber el trasfondo...pero esta "fiesta"...esta politizada...encuvierta en lo rancio republicano..es mi opinion
Si sobre todo la basura amarilla.
quines pardalades!!!
Lo que tendrían que hacer es recoger toda la basura que han dejado.
No me parece bien que se burlen de una tragedia, con asesinato, ocurrido en el siglo XVI en Ciutat. La gente lo toma en guasa y me parece una falta de respeto para los Anglada y los Russinyol. Bastaba con recordar la historia sin tanto pitorreo " i que se jo de sa mort den Berga?