ELLA Festival, más de 1.400 lesbianas se reúnen en Mallorca. | Click

TW
5

Desde el pasado día 30 de agosto se viene celebrando en Palma el Festival ELLA –la clausura del mismo se celebrará el 6 de septiembre–, que en su sexta edición reúne a 1.400 lesbianas llegadas desde todo el mundo con la intención de convivir a lo largo de unos días, intercambiar opiniones, adquirir conocimientos sobre fertilidad y, sobre todo, pasárselo bien. Y si encima se promociona Mallorca a través de quienes participan en él –que se promociona–, mucho mejor.

El crear este festival surgió al ver que no existía un mercado de ocio pensado y especializado para la comunidad lésbica, bisexual y transmujer, que tiene sus propias necesidades y requisitos, todavía no muy reconocidos.

Por otra parte, ELLA Festival da la oportunidad a estas mujeres de conocerse dentro de un ambiente distendido, divertido y seguro, lo cual se traduce en que, año tras año, sean muchas las que vengan a la Isla a disfrutar de estos días. Mujeres procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, América Latina e incluso Australia. Mujeres que recorren miles de kilómetros para disfrutar de una semana en libertad. Pero, aparte de eso, lo cual no es poco, ELLA, a través del Festival –nos decía Kristin Hansen, creadora y directora del mismo– «pretende lograr un impacto social en favor de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad». Y a fe que lo están consiguiendo.

De jueves a domingo disfrutaron de la playa de Can Pastilla. En ella tomaron el sol, se bañaron y llevaron a cabo una serie de actividades, como yoga, partidos de voley-playa y otros juegos de equipo, sin olvidar los deportes de contacto, para lo que contaron con una profesora que les enseñó movimientos de ataque y defensa. Aparte, están realizando excursiones al interior de la Isla, conociendo lugares, saboreando la rica gastronomía mallorquina o disfrutado de la costa vista desde el mar, navegando a bordo del Hermanos Verdera. Eso durante el día, que por la noche el Festival ELLA continúa, ya bien con cenas espléndidas en lugares ideales, ya bien con diversión y baile al son marcado por quince Djs. llegadas de Australia, Escandinavia, Reino Unido y Alemania.

Aparte, este año ofrecerá dos novedades. Una entre las 19 y 21 horas, en el bar La dama de Ella, especialistas de la Clínica Ibi darán información sobre fertilidad a todas aquellas mujeres que pretenden ser madres. Que en el grupo las hay. Y dos, las participantes conocerán el proyecto que ELLA va a lanzar en Costa Rica «cuyo objetivo –nos decía Kristin– es generar un espacio de celebración y promoción para el empoderamiento y la sensibilización acerca de la mujer lesbiana, bisexual y transmujer de aquel país».