Una de las impresionantes salas de la cueva de Vallgonera de la que se han descubierto unos 70 kilómetros de recorrido hasta la fecha. | Federació balear de Espeologia

TW
6

Este año se cumplen 50 años del descubrimiento de la cova des Pas de Vallgornera y la Federación Balear de Espeleología quiere rememorar este acontecimiento con la publicación de un libro que ilustre en lo posible la belleza que esconde el subsuelo de la marina de Llucmajor. «El libro está en proceso de maquetación y se prevé que salga al público a finales de año. Es fruto de la recopilación de las mejores fotografías realizadas durante el transcurso de las diferentes campañas de exploración realizadas estos últimos 8 años además de una detallada explicación de la historia de la cueva y de los procesos geológicos que han propiciado su formación y la formación de muchos de sus singulares espeleotemas», explica el presidente de esta federación, Guiem Mulet, que está recogiendo la información junto a sus compañeros Joaquín Pérez y Alicia Gallardo.

Corría el año 1968 cuando en la construcción de un pozo negro para verter las aguas residuales del hotel Es Pas a unos 6 metros de profundidad se perforó el techo de lo que hoy se conoce como la Sala de Entrada. El descubrimiento causó un gran revuelo porque además ese espacio estaba lleno de estalagmitas y estalactitas. Desde aquel entonces se han ido sucediendo diferentes exploraciones que iban sumando cada vez más metros de recorrido de la cueva. Hasta la fecha cuenta con más de 70 kilómetros de recorrido.

En estos momentos en la cavidad se diferencian tres pisos o niveles superpuestos de galerías: Uno formado por el entramado de galerías y lagos que se encuentran en el mismo nivel del mar, otro situado entre 6 y 10 metros por encima del ‘Nivel Cero’ y un último piso entre -2 y -6 metros por debajo del nivel del mar. Actualmente se está trabajando en la exploración de las zonas llamadas Es Laberint de n’Alis y Es Sector de Mes Endins que están situados a unas 4 o 5 horas de camino de la Sala de Entrada lo que, para su estudio, requerirá hacer noche dentro de la cueva.