Arquitectives ofrece visitas guiadas a es Carnatge para conocer su historia y su alto valor natural. | Pere Bergas

TW
4

Es Carnatge es una de las zonas costeras más concurridas de Palma, además de la última parte del litoral palmesano sin urbanizar. La gente aprovecha su fabuloso paseo para hacer ejercicio o dar una vuelta con sus mascotas mientras disfrutan de su ambiente natural.

hora también es posible conocer esta zona con mayor profundidad gracias a las visitas guiadas de Arquitectives, impulsadas por el Ajuntament de Palma. Sebastià es uno de los biólogos que hace de guía y describe la experiencia como un paseo por es Carnatge, pero también por su historia: «Estas visitas forman parte del plan de recuperación de es Carnatge y, con ellas, queremos dar a conocer su historia y también su rica biodiversidad», explica Sebastià.

La visita empieza en la zona del paseo situada en Can Pastilla, y desde ese punto los asistentes avanzan por el litoral conociendo todo tipo de curiosidades y datos históricos, como que la inmensa higuera que hay entre las pedreras fue plantada por los trabajadores de la época como cobijo y fuente de alimento. También conocen sobre la presencia de fósiles y marcas de organismos, como pisadas de Myotragus, un mamífero que habitó las Baleares hace 5,7 millones de años, en algunas de las pedreras –que entonces eran dunas de arena similares a las que se pueden ver en playas como Es Trenc– o que el Illot de la Galera tuvo un santuario púnico entre los siglos IV y III aC, construido con grandes piezas de marés.

Los asistentes también pudieron aprender los usos tradicionales de es Carnatge. Allí, en la casa derruida, estaba situado el matadero de los animales de trabajo y transporte, como mulas o caballos, entre 1890 y 1959. Esta actividad se comenzó a realizar por higiene, ya que hasta ese momento muchos de los cadáveres se lanzaban al torrente y acababan en el mar.

Por aquel entonces, es Carnatge era una zona prácticamente desierta, por lo que durante la época de posguerra tuvo mucha actividad de estraperlo. Por es esta zona entraron grandes cantidades de café, tabaco o penicilina, ya que su orografía era idónea para acercar las barcas a la costa con facilidad o para esconder la mercancía entre las rocas o las pedreras.

Otro de los objetivos principales de la visita es concienciar de la importancia que tiene está zona del litoral palmesano, que fue declarada Área Natural de Especial Interés. Por este motivo, los asistentes pudieron conocer la amplia biodiversidad que se puede encontrar en es Carnatge, así como especies animales que habitaban esta zona a principios del siglo XX, como las focas monje. Estas vistas estarán disponibles para grupos escolares entre octubre y noviembre, una oportunidad perfecta para que los jóvenes conozcan la interesante historia de es Carnatge y su gran interés natural.