TW
24

El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, compartió este martes en sus redes sociales una imagen tremenda de un lobo muerto atado a la parte de atrás de un 4x4 que circulaba por las calles en el concejo de Allande, Asturias.

El conocido ecologista y defensor de los derechos de los animales afirma que los guardas del Principado y no ningún furtivo son los responsables de dar muerte al animal, y después lo han paseado de esta forma, exhibiéndolo, como un trofeo de caza.

«Lo han paseado atado a una rueda, y lo han dejado así expuesto mientras tomaban café en un bar. Que todo el mundo viera su 'hazaña'. Veo esto y siento vergüenza de mi país», afirma López de Uralde en Facebook, en una publicación que ha sido muy comentada y compartida.

La prensa local asturiana no dudó en hacerse eco de la estampa. Algunos lo citaban como «peculiar traslado» en el marco de una batida autorizada por las autoridades para controlar la presencia de este depredador en zonas ganaderas.

Muchos no entienden por qué, en lugar de colocar el cadáver del lobo en el interior del vehículo, lo ataron de esta forma a la vista de todos para su traslado a Oviedo, donde se realizan las autopsias a los animales muertos en este tipo de batidas impulsadas por la Consejería asturiana.

Es más, fuentes cercanas a los guardas no dudaban en comentar a 'El Comercio' que esta forma de traslado, «aunque pueda parecer irregular, se hace habitualmente».