Baltasar Cloquell, padre de Bernat, de 3 años, apuntaba este sábado, con orgullo, que «los niños en Muro, están pisando fuerte». Su madre matizaba que el crío es medio de Santa Margalida. Sin duda, es la manera de asegurar el futuro de la tradición santantoniera.
Bernat formaba parte activa de un grupo de xeremiers, fabiolers y tamborers, que anunciaron al mediodía lo que iba a suceder por la noche. Recorrieron los mercados del barrio de Gracia, en Barcelona, tocando, cantando y bailando, para dar a conocer que las principales plazas del distrito estaban preparadas para la fiesta nocturna mallorquina, con foguerons y actuaciones musicales. El reclamo surtía efecto, ya que muchos transeúntes preguntaban qué era lo que se estaba celebrando. Sant Antoni, Sa Pobla a Gràcia o simplemente, en formato resumido, la fiesta de los mallorquines, fueron algunas de las respuestas.
La noche del viernes, parte de la comitiva mallorquina celebró una multitudinaria cena de arròs brut. Lo hizo al terminar la actuación de S'Estol des Gerricó y un taller para aprender ball de bot.
Este sábado a las 12 horas, la compañía Teresetes de Mitjorn representó el espectáculo de títeres Bruixeries en el Centre Cultural La Violeta. Por la tarde, la representación oficial, encabezada por Miquel Ensenyat, presidente del Consell, y Biel Ferragut, alcalde de Sa Pobla, fue recibida por las autoridades locales. La recepción dio paso a un extenso y sonoro pasacalles por todo el barrio, con la participación de Xeremiers de Mallorca, La Sacairada, Geganters, Bastoners y Trabucaires de Gràcia, Tamborers y Dimonis de Albopàs, entre otros.
De noche, el promotor cultural Antoni Torrens se encargó de dirigir la mecha que haría quemar el gran fogueró de la Plaça de la Virreina. El fuego se extendió por las principales plazas de la zona, donde la ximbomba y la rima de los glosadors se hizo oír hasta pasada la medianoche.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Visca la representació mallorquina arreu del món!!
Esta fiesta en Gracia es muy bonita y es perfecta para reunirse los mallorquines y toda la gente que se quiera apuntar, hay un gran sentimiento. No es bueno que opine quien no la conozca, ni haya participado, es cultura popular
Tots els comentaris fan peguera, i sa noticia ja ni te dic!!!! No esta ben explicada,peró bé... Sa Pobla a Gràcia és du a terme per que el senyor Torrens tenia un fill/-a estodiant a Barcelona i mai podia veni a gaudir de les festes d'es poble, i va tenir s'idea de dur la nostra festa csp allà...Un gest estimat i apreciat d'un pare. I jo si me queix que ensenyin per els hotels el balls tipics andalusos,que no mos va,i també me queix que amb els nostros impostos paguin ferias de abril ect... Això si que és vergonyos!!
Solo faltaban Armengol, Ensenyat, Santiago, Busquets y demás procatalanistas. Es raro, ya que no pierden ocasión de rendir pleitesía a sus amos.
Vesten tu a sa teva catalunya, qur ha crescut gracis a "espanya castellana i imperialista" Que et penses que 9000 habitans a sou del Rei Jaume I vareu conquerir res de res, vareu anar a valencia i aprenguereu, varem venir aqui i aprenguereu qualque cosa mes i despres... tot es vostro. Arruuuuxxxx!!!!
Cuando hacen feria de abril en Baleares, no os oigo protestar tanto. Es obvio que Baleares y Cataluña comparten cultura e idioma y es normal que pasen cosas así.
Tooots els punts estan girats. Que vos compri na Rita!
No te fa tanta ràbia quan se balla flamenc o venen extremenys amb el seu folklore per aqui, malgrat no tenir cap lligam històric ni cultural amb el nostre poble, més el de la seva immigració a la nostrav terra en els darrers cinquanta anys, mentres que amb Catalunya ens uneix tot, el mateix que amb València. És així i si no vos agrada, perque el vostre franquisme vos subordina a la espanya castellana i imperialista, vos aguantau o partiu cap a la zona castellanoparlant i monoligue.
Ahora en Barcelona incluirán en todas sus fiestas actuaciones de ball de bot, igualito que aquí hacemos con los castellers, i Òmnium cultural se los venderán a colectivos de inmigrantes como tradición catalana, como hizo aquí la OCB con las asociación de chinos. ;)
Estarán contentos, los de provincias han ido a visitar su capital.