El palmesano Iván Salas, ingeniero naval y diseñador, trabajó durante seis meses para diseñar una joya náutica donde priman el diseño y la sostenibilidad. Un yate que incorpora diseños de zonas flexibles para adaptarse a los cambios, una integración interior libre de obstáculos, y un equilibro perfecto en su combinación de espacios. Así lo define el jurado de los premios, que lo ha situado finalista en unos galardones que premian a los mejores en diseño de yates de todo el mundo.
HOP es el primer yate que presenta a concurso y el primero que reúne todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria como ingeniero y diseñador naval. «Empecé de cero. Con 14 años ya trabajaba en los astilleros de reparaciones, desde donde fui a navegar y después a Escocia, a estudiar Ingeniería Naval. Desde ahí, empecé a trabajar en astilleros holandeses de construcción nueva y en oficinas técnicas y de diseño internacionales. Durante 10 años he trabajado apoyando a los armadores, siendo su representante en la realización de sus yates nuevos o reparaciones más delicadas. Siempre he estado en contacto con el mundo de los yates y hace cinco años empecé el estudio Iddes Yachts, con base en Palma, ofreciendo ingeniería y diseño a nivel internacional. Y ahora, una vez adquirido un conocimiento profundo sobre cómo se construyen los buques, los problemas que pueden surgir en los astilleros de construcción y navegación... estoy fusionando este conocimiento con el diseño para añadir valor y hacer proyectos nuevos en el estudio junto con el equipo, del cual forman parte Joan Gelabert, también ingeniero naval y diseñador, y el arquitecto Andrea Polato, que ayudarán a impulsar un portfolio de proyectos únicos, tanto propios como a demanda del futuro armador».
HOP tiene 120 metros, «pero he buscado reducir el desplazamiento (peso) al máximo (entre un 40 y un 50 % menos) para integrar una propulsión eléctrica y la posibilidad de que el yate pueda circunnavegar el mundo recargando en las marinas. He apostado por una reducción en manga y superestructura y un aumento de longitud para la eficiencia en la hidrodinámica. Quiero que cada espacio ofrezca la posibilidad de vivir una experiencia única gracias al diseño».
12 comentarios
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Ese es uno de los sectores que nos tendríamos que dedicar......es uno de los países con más kilómetros de costa y más yates de lujo en sus amarres y prácticamente ninguno se fabrica aquí; siempre dando subvenciones a sectores muertos en vez de invertir en sectores nuevos
ideal per fer roquer i de pas també ideal per acabar d'engegar els pocs llaüts que queden en els ports de mallorca en front els iots dels milionaris...
@uno, ok por tu aclaración, pero entiende que en este mundo por desgracia hay de todo, gente extremadamente rica y y otra desgraciadamente muy pobre. Saludos
Desde luego, es espectacular. Lo que no me cuadra es que a la cubierta de popa se la considere "funcional".
Felicidades, espectacular trabajo, no solo el diseño, si no el conjunto del proyecto. Si no se hace un HOP realidad que sean muchos hop’s.
No se me entendió mi anterior comentario...claro que sé que es impresionante el yate..que dan trabajo...a mi mismo ,hecho trabajos en un yate ..llamado stargate ,está al lado del lado moura ....me dio por preguntar de quien era....y me dijeron:de alguien que nos puede enterrar de billetes
Impresionante! Un diseño impecable y exquisito! Se llevará el primer premio seguro.
Sólo apto para jeques árabes y mafiosos rusos.
@uno, no critiques a esa Mallorca a la que le debemos nuestra existencia, y por desgracia a la que bien poco cuidamos.
La otra Mallorca..la de los que estudian, trabajan y luchan para conseguir buenos objetivos!