El presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado que este «concept car» está especialmente diseñado para hacer ganar hasta un 50 % de rentabilidad a las plataformas de coche compartido, por lo que confía en que tendrá una buena acogida en el mercado.
De 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, el microvehículo, con espacio para dos personas, ocupa solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 de un coche normal, y podría aparcarse en los espacios reservados a las motocicletas en las ciudades. «Seat Minimó ha sido especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, donde el tráfico se va a restringir. Es la solución que estaban esperando las empresas de 'carsharing'», ha subrayado De Meo durante la presentación.
Prestaciones
El vehículo, pensado para estar continuamente en servicio, cuenta con un sistema de 'battery swap' que permite la recarga completa del vehículo en pocos minutos y garantiza una autonomía de más de 100 kilómetros.
Este sistema, al no tener que trasladar los coches a los puntos de recarga, permite reducir los costes operativos del 'carsharing' hasta en un 50 %.
De Meo ha dibujado un escenario en el que los ciudadanos podrían utilizar uno de estos microcoches en la ciudad por el mismo precio que ahora cuesta coger el autobús, con la ventaja de que se trataría de un servicio de puerta a puerta.
El prototipo está también pensado para ser un vehículo hiperconectado con 5G, lo que facilitaría usos como el de la llave digital, la conexión de los dispositivos móviles de los pasajeros sin cables o el reconocimiento facial del conductor para así adaptar la velocidad de circulación a su edad, en caso de que sea menor.
Seat y Google están además colaborando para aplicar una solución que permite una conectividad «fluida, fácil e intuitiva» desde la pantalla del vehículo.
El prototipo presentado en el MWC supone un paso más en la estrategia de la marca automovilística en el negocio de la movilidad urbana, tras el lanzamiento hace unos meses del eXS KickScooter, una especie de patinete eléctrico de dos ruedas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Seat ha señalado que la compañía quiere conocer ahora «la reacción» del mercado a su propuesta, al tiempo que acaba de estudiar los costes para reducirlos al máximo e iniciar luego el trabajo de ingeniería.
De Meo ha insistido en la voluntad de Seat de liderar la micromovilidad, que ha definido como «aquellos movimientos por debajo de los 10 kilómetros, que representan hoy alrededor del 60 % del total».
«Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos», ha señalado, para apuntar después que el grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán sus soluciones en todo el mundo.
Por otra parte, De Meo ha anunciado también que Seat abrirá este año una «casa de software» en el centro de Barcelona que empleará a más de cien especialistas y que potenciará la transformación digital de la marca española y de su matriz, el Grupo Volkswagen.
Con este centro, la compañía se prepara para afrontar con éxito la transformación digital que está impulsando.
El Metropolis: Lab Barcelona y la empresa XMOBA, iniciativas impulsadas por Seat, se integrarán en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para la movilidad.
Al acto organizado por Seat en su expositor en el MWC han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de Empresa, Àngels Chacón, y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, además del secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco.
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