Se trata del tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por esta cuestión.
Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida «Roundup» de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un «factor sustancial» en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.
Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.
«Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos», indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.
«No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante», apuntaron desde Bayer, al tiempo de adelantar que recurrirán el fallo. A Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado el linfoma en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74, se le encontró en 2015.
El matrimonio había estado usando el herbicida «Roundup» de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).
La de hoy es la tercera (y la más cuantiosa hasta la fecha) orden contraria a Bayer por este asunto en EE.UU., después de que en agosto pasado un jurado de San Francisco condenara a la empresa a pagar 289 millones de dólares (luego rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma (California).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo curiós del cas ès quan Monsanto era americana no li feien res en contra els tribunals, però ara que ès de Bayer tot li va en contra.
En España ni caso les hubieran hecho.
USA tendrá sus cosas malas, pero quien la hace la paga.