Las turbinas están intactas aunque con un rastro de óxido. Los cristales de la cabina muestran roturas y los neumáticos están sin aire. Pero una escalerilla todavía recrea la sensación del viaje a la hora de acceder a bordo. Al traspasar la portezuela, una sensación de sorpresa sobrecoge al visitante al observar una sala de butacas en muy buen estado tanto a nivel de tapizado como de moqueta y con las ventanillas cada una con su correspondiente cortinilla.
Aquí, el tiempo casi parece haberse detenido en los años 60, entre los típicos alojamientos para el equipaje de mano, la cocina, y los baños, todo en colores pastel muy de la época. La cabina por desgracia pasó por un tiempo en que los coleccionistas de los relojes y demás indicadores y mandos quisieron llevárselos de recuerdo. Parte de ellos han sido repuestos pero aquí queda bastante por hacer.
Este avión, indica Javier Rodríguez al frente de la asociación, es parte de la historia de la Isla y por ello fue declarado Bien de Interés Cultural. Y es, que esta iniciativa lleva ya más de diez años de esfuerzos para evitar su desguace. Entonces, familiares de antiguos empleados de la aerolínea –este año cumpliría 60 años–, empezaron una campaña destinada a asegurar la conservación del aparato, construido en una serie ensamblada entre 1961 y 1963.
Fue entonces cuando este icono de los cielos, uno de los reactores más rápidos de la época, con una velocidad de vuelo próxima a los mil kilómetros por hora, levantó el vuelo en EEUU y en 1967 pasó a formar parte de la flota de la emblemática primera compañía charter creada en España y con base en Mallorca.
Al quebrar Spantax, el aparato quedó aparcado en la zona militar del aeropuerto, pasando en consecuencia a depender de la jurisdicción militar del Ejército del Aire, tras largos años de abandono. Cerca sucumbieron sus once hermanos de flota, desguazados con décadas de deterioro.
Para la asociación sin embargo, su futuro pasa por AENA, ya que su deseo consiste en colocarlo cerca de la estación de bomberos para distintos usos. Se indica que podría acoger desde un centro de Formación Profesional a constituirse como un elemento emblemático del aeropuerto civil, siendo parte de su historia desde los años 60 a los 80. Solo quedan cuatro aviones Convair en el mundo, precursores en el transporte chárter a reacción en España. Este ejemplar es parte de la historia de Mallorca.
24 comentarios
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He leido todos los comentarios. Hay para todos los gustos; sin embargo se percibe un "olor" a resentimiento de algunos, probablemente porque hubieron de abandonar la compañia, tras su desaparicion. Mejor que guarden sus impuestos para ir desenterrando huesos, que eso nos sale muy barato. !! Bravo por los emprendedores de su reconstrucción.!!
que cultura? la cultura aeronautica? si me dijieras la cultura taliotica, o la cultura mediaval vale pero eso??
ole ahi, que no se pierda la historia, que si ella se pierde con ella se va nuestra cultura
@ALFA... estoy de acuerdo con que AENA no pague nada... pero que tampoco ponga palos en la rueda para ir en contra de este proyecto... y que "al menos" le destine un "lugar" tanto físico como en la historia del turismo mallorquin... y "abra" una zona museo... sitio hay... pero ganas???
El multinick de la asociacion se ha dedicado a dar negativos a los comentarios que no son de su agrado..
Hay que ver la poca querencia que algunos tienen por recuperar el patrimonio histórico-industrial. Enhorabuena a quien lo restaure sea quien sea. Aunque es una pena que lo dejen con los "ultimos colores" de Spantax. Porque originalmente la compañía tuvo un logo menos pachanguero y de mayor presencia, que le hubiera dado más prestancia. Swissair –la compañia a quien Spantax le compró los Convair Coronado- tiene un ejemplar en el museo aeronáutico suízo. Es un avión de los más rápidos de su tiempo y de gran capacidad de carga, pensado en principio para usos militares, pero consumía mucho combustible, y la flota de Spantax (una compañía histórica, pionera en el charter mallorquin y español) se basaba en éste modelo de avión. Por eso cuando vino la primera crisis del petróleo, dejó de ser rentable y acabó hundiendo a la compañía al no poder renovar toda la flota al mismo tiempo. Conviene recordar que además de contribuír a crear riqueza, Spantax daba empleo a muchos mallorquines.
mire vd. cree una asociacion, fundacion o como lo quiera llamar, busque un motivo y a continuacion dese de alta en el govern, publicitese con cualquier chorrada, hagase un twiter con sus seguidores y luego vaya a govern y pida una subvencion. este es el secreto del avion. los de la fundacion aeronautica mallorquina ya quisieron llevarselo pero habia que desmontarlo porque por la autopista no cabe y eso valia una pasta y se olvidaron. cuando el avion este pintado, es decir una mano d epintura se lo llevaran o lo dejaran en la finca de los militares?
este avión lo podemos llamar el "avión de la discordia" ;)
Un avión de los que tan pocos existen, como este y con la historia de la aviación balear que lleva a sus espaldas es una lástima que desapareciera. Bajo mi punto de vista debería dársele un restaurado estético exterior e interior y emplazarlo en el aereopuerto en algún lugar a la vista de los usuarios a modo de punto neurálgico del aereopuerto.
Pero no habia otra "asociación" presentado hace un año que tambien estaba luchando por este avión? este cacharro tiene mas pretendientes que otra cosa... cual es la asociación buena y la mala, como los bancos igual jajajajajajaj