La última jornada laboral en Santi Taura comienza a las 20.00 horas con la llegada de los primeros clientes, pero no es hasta las 21:30 de la noche cuando tanto el comedor principal, como el espacio que ocupaba Dins y la terraza, se llenan.
En los fogones, la jefa de cocina, Irene Martínez, marca la pauta junto a Álex Cirer, este último encargado de las cocas, el arroz y el control de tiempos de todo lo horneado. El equipo lo completan Aitor Varela, Jofre Martínez, y al tanto de todo, el propio Taura, que corrige la colocación de las gambas en el arroz al tiempo que recuerda la importancia de la estética. El chef coge varios platos y él mismo los sirve en la mesa correspondiente. A los clientes les encanta que el propio cocinero llegue y les explique qué van a comer. En sala, el equipo está compuesto por Sergio Morro, Josep Mondéjar, Sara Marcos, Pitu Mera y el jefe, Luis Ruiz.
Durante casi tres horas, el trasiego es continuo, aunque también hay algún momento para bromear. Las palabras más oídas son ‘Paso' y ‘Oído'. Una pizarra de rotulador autoborrable indica el número de mesa, su situación y la cantidad de comensales, pero en una jerga que sólo lo entienden ellos. «Quizás es lo que más cuesta cuando entra alguien al equipo porque en cada restaurante se trabaja de forma diferente», indica Taura mientras prepara su particular ginet, uno de los dos postres que incluye el menú.
Prácticamente toda la formación actual formará parte de Dins Santi Taura, que compartirá edificio con el hotel boutique El Llorenç Parc de la Mar, ubicado en pleno barrio de la Calatrava, y que abrirá sus puertas el 19 de julio. Para más adelante se prevé la apertura de su local cerca del Mercat de l'Olivar, con un concepto mucho más informal.
Los clientes van abandonando el local. Taura les acompaña a todos ellos hasta la puerta. En total el último servicio se ha compuesto de 60 comensales que han degustado unos 600 platos. Aparte están las bebidas, cafés y copas.
Santi Taura y su mujer, Inma, son los últimos en irse. El chef cierra la puerta y comienza a pensar en su nuevo proyecto mientras sube las escaleras de su casa, situada justo al lado de la que ha sido su otra casa durante 16 años.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la fama y crecimiento que esta cogiendo Lloseta? Están abriendo hotelitos urbanos y rústicos de alto nivel, los bares a tope, uno de los mejores teatros de Mallorca con artistas de primer nivel, rutas de tapas, teatre en barra... No creo que el pueblo se le ha quedado pequeño...creo que en el pueblo no puede competir. Aquí nadie paga 1€ más por fama o prestigio, eso es mas del estilo del paseo marítimo. Espero que le vaya genial! Aunque creo que ya intentó algo en Palma y fue un fracaso.
Todo son opiniones. Yo he tenido la suerte de comer en Can Carrossa y he disfrutado del entorno y de la comida. He tenido y también la grandisima suerte de visitar a Santi Taura desde sus inicios a hoy y no puedo más que agradecerle el momento, la calidad, el servicio y la innovación en su cocina. Es más díficil que el comensal se vaya contento únicamente con el servicio y el menú que si todo esto lo acompañas con jardines y espacios especiales. Mucha suerte Santi , quizás es cierto que el pueblo se ha quedado pequeño y salir de la zona de confort , parece ser que esto es postureo, es de valientes. Tu lo eres. Endevant i esper disfrutar es teus disenys culinaris ben aviat!
Un honor que hayas formado parte del pueblo. Aunque he de decir que últimamente varios restaurantes del estilo ofrecían mejor comida, a mejor precio, más cantidad y en mejores locales. Con los hoteles boutique que han abierto en el pueblo la verdad que lloseta no creo que eche en falta a Santi. Creo que es un acierto que se vaya a palma, seguro que tendrá más éxito en el entorno del paseo marítimo, el ambiente está más alineado con la fama, postureo y demás. Siempre y cuando mantenga la fama, claro.
Sin duda daba fama y reconocimiento al pueblo Sin embargo he de decir que hay otros restaurantes del mismo estilo en el pueblo, ca'n carrossa, tomeu lassio... A mí gusto ofrecen mejores platos, más cantidad, y con locales mucho mejores. Mientras en can carrossa dispones de un patio rústico, con césped, jardín piscina, en Santi taura no había ni ventanas. Repito, se puede fama y prestigio...pero hace tiempo que había mejores opciones en el pueblo. Yo comí dos veces en Santi taura, y 12-15 veces en la competencia.
He tenido la suerte de comer en varias ocasiones allí, pero siento decir que en las 2 últimas ocasiones fueron algo decepcionante, como si el globo fuese desinchandose, espero que el nuevo proyecto merezca la pena porque pienso ir a probarlo y quiero salir diciendo que me ha encantado....Suerte.