El ‘Freda’ destaca por su clásico aparejo compuesto por velas cangrejas, con popa de espejo y proa lanzada. | Gabriel Alomar

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La regata Illes Balears Clàssics, que organiza el Club de Mar Mallorca, se consagra un año más como una de las más importantes del Mediterráneo. Hasta 37 embarcaciones clásicas y de época han izado sus velas llenas de historia al viento de la bahía en el más evocador certamen náutico que se celebra en Palma.

Entre los inscritos se encuentran barcos de particular belleza como el icónico Marigan, un legendario cútter de vela cangreja construido en Gran Bretaña en 1898 por Sir Bond of Birkenhead y diseñado por Charles Livingston, que es el más antiguo de la regata. Otra embarcación de especial interés es el Freda, cuyo casco, con popa de espejo y proa lanzada, recuerda el de los antiguos pailebotes mallorquines. Aparejado al igual que aquellos con velas cangrejas, su aparejo se compone de dos mástiles.

Entre los barcos más vinculados a Palma destaca el Bon Temps, velero construido por el mestre d`aixa mallorquín Pere Nicolau en 1926. Su actual propietario, Santiago Godó, recuperó el que fuera barco de su bisabuelo, y desde 2017 participa en regatas de barcos de época. Otro barco de origen local es el Rosendo, construido en el barrio de Santa Catalina en 1950 y del armador Eduardo Jardón, con base enel propio Club de Mar. La vela latina está presente en la regata con dos llaüts, uno de ellos es el Alzina, construido en 1945 en Cala Rajada por el mestre d'aixa Miquel Rossello. Restaurado por la Associació d'Amics del Museu Maritim a través de un convenio con el Consell de Mallorca, está declarado BIC.

Una embarcación de particular belleza es el más moderno Giraldilla de 1963 y es uno de los últimos grandes clásicos. Aparejado de yol, fue unos de los tres barcos, junto al Saltillo y el Giralda que utilizo don Juan de Borbón. También destacan barcos como el Argos de 1964, ganador absoluto de la pasada edición, y el Rowdy de 1916, superviviente de la flota NY40.

REGATA ILLES BALEARS CLASSICS.