Fue botado por la reina Juliana el 13 de septiembre de 1958 en los astilleros Rotterdasmse Droogdok. Se inauguró a finales de 1959 y así emprendió su primer viaje entre los puertos de Rotterdam y Nueva York. A continuación, realizó algunos cruceros, y en 1960 efectuó su debut en el puerto de Palma.
Buque almirante de la legendaria naviera Holland America Lijn, su peculiar diseño con dos tubos a popa a modo de chimeneas fue revolucionario para su época y marcó una tendencia que siguieron otros trasatlánticos y también las motonaves de Trasmediterránea de la clase Juan March.
Su acomodación para 655 pasajeros en primera clase y 801 en turista, se reducía a 730 en clase única durante los viajes turísticos. Y como tal alcanzó el récord de viajes realizados alrededor del mundo. A finales de la década de los años 90 fue adquirido por la firma estadounidense Premier Cruises y rebautizado con el nombre de Rembrandt, en honor a sus orígenes neerlandeses. Tras la quiebra de la naviera en 2000, fue objeto de una campaña destinada a su preservación como patrimonio histórico naval de los Países Bajos.
Tras una cuidada restauración en varios astilleros, en 2010 reabrió sus puertas al público en su puerto de nombre y matrícula, Rotterdam, donde permanece ahora con una doble función turística y cultural. Entre sus instalaciones destaca el magnífico salón Ritz Carlton, con su doble altura y con un gran panel pictórico. Ahora es uno de los contados ‘ocean liners', junto con los míticos Queen Mary y el Queen Elizabeth 2, que han sido preservados del desguace. Su estética, clásica y elegante, contrasta por su belleza con el aspecto masificado de los modernos megacruceros.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recuerdo cuando visitó Palma, hace ya bastantes años, con el nombre de "Rotterdam"