Los dueños del negocio, Andreu Bartolomé y Maria Casademunt, se adhirieron en 2012 a la campaña de insumisión fiscal «Decimos basta», que propugnaba pagar los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).
Sin embargo, al saber que la ATC transfiere estos ingresos a la Hacienda española, decidieron dejar de pagar y, finalmente, la Agencia Tributaria española les ha retirado el NIF empresarial y les ha bloqueado las cuentas, desde el pasado mes de junio, por lo que, a pesar de haber seguido pagando a los proveedores y tener reservas, cerrarán el negocio, que cuenta con diez trabajadores.
Los dueños del local, que cerrará sus puertas el 9 de diciembre, habían solicitado a la ATC que les indicara a qué entidad u ONG debían transferir sus impuestos y, al no recibir respuesta, aseguran que estos años han destinado el dinero de sus impuestos a diferentes causas benéficas, de lo que han informado a la administración catalana, por lo que consideran que no tienen «deudas pendientes».
«La empresa estaba al corriente de pago y había cumplido con todas sus obligaciones de manera normal y sólo en cuanto al IVA y al impuesto de sociedades, y de forma reivindicativa, lo había hecho con la ATC», explica un cartel colgado en la puerta del local.
«La intención -prosigue el cartel- era obligar a nuestros representantes a obedecer el mandato del pueblo expresado en el Estatuto de 2006».
Los dueños reprochan el nulo apoyo recibido por parte de los partidos políticos catalanes y lamentan que no han conseguido tener un «NIF catalán», tal y como habían pedido a la administración autonómica.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y este negocio, cobraba el IVA a sus clientes? Y pagaba el IVA a sus proveedores? Entonces menuda estupidez lo que quieren hacer o querian... vaya absurdo! En pais de Catalonia no EXISTE a ver si os entereais de una maldita vez! Pagan las consecuencias los trabajadores...
Venga, otro menos, lo próximo la seat para otro sitio. Ánimo!!!
No tiene nada que ver con el independentismo. Este lo que quería era no pagar impuestos. Es un antisistema y punto.
JAJAJAJAJA. Bueno y después de controlar la risa decir que no hace falta que cierre, que PAGUE como todos los españoles, como yo, como el que está leyendo esto o como los Pujol...perdón que estos solo se llevan. De todas formas siempre puede aludir a que estaba en un país imaginario y que su demencia republicana separatista le hizo actuar erróneamente. Paga listillo y déjate de lloriquear..!!!!!
Me gustaría conocer toda la verdad de este caso, es imposible que un empresario no sepa que el final de no pagar no fuera este, parece pura propaganda para seguir con la matraca porque si realmente creía que podía hacerlo entonces a lo mejor debería pedir hora en psiquiatría para controlar sus alucinaciones
Si es que aquí ya ni cabe un tonto mas.
Eso sí, el IVA español lo cobraba a los clientes. No todo es válido. Y, como ya dice algún comentario, los políticos están únicamente para ganar, si va bien ellos se benefician, si va mal el pueblo paga.
Es lo que tiene cuando se vive en los mundos de Yuppi.
no tiene por que cerrar, basta con sentarse con un inspector de hacienda(laspanyola) para acordar el pago de la deuda a plazos. cierra por que quiere y poder darle la culpa a la espanyaqueensroba. A mi me hicieron mal una declaración en mayo y en octubre ya tenia la multa, yestos llevan 7 años haciéndose los superhéroes y ahora le embargan la cuenta? mentira podrida.
Si es que... Hay que ser... pero que este sr sepa que la cosa no acaba ahi AT lo va a exprimir hasta que pague lo que debe. Asi que trabaje donde trabaje lo van a dejar seco. Incluso responderá con su patrimonio si es que le queda algo