Dos años antes, Kaigo Tashiro, propietario de Waves, una empresa que ya disponía de siete restaurantes españoles en Tokio, contactó con esta empresa fundada en 1931 por Bernardino Moreno y su esposa, María García, en el número 7 de la madrileña calle de Bravo Murillo. Tashito se había quedado impresionado con el local de Pastelerías Mallorca en la calle Génova.
«Durante este tiempo, Tashiro viajó a Madrid con diferentes colaboradores, buscó el local, tema nada fácil en Tokio, preparó el proyecto de decoración y el surtido de productos que se iban a vender allí. La formación de los pasteleros la hicimos allí. Nuestro personal hizo muchos viajes para trasmitir nuestras recetas», comenta Carmen Moreno, tercera generación de esta empresa familiar, directora de Marketing y una de las propietarias.
«En Japón la profesionalidad, la seriedad en el trabajo y el espíritu de servicio es altísimo, por lo que en ese aspecto no tuvimos ningún problema. Es más, deberíamos todos aprender de ellos», añade Moreno.
Las ensaimadas que se venden estás elaboradas con la receta habitual. Los ingredientes son los mismos, se estiran y forman a mano. En Madrid cambia el agua y el clima, por lo que hay algunas diferencias sobre todo producidas por la humedad del ambiente, ya que Tokio es una ciudad algo más húmeda que Madrid. Ya en el local se terminan por encima, antes de la cocción, con diferentes sabores, para darle más variedad, como chocolate o frutos rojos. Una diferencia es que no se venden rellenas.
«En Tokio hay absolutamente de todo, pero es un cliente con mucho poder adquisitivo que busca novedades sin parar. Hay un gran interés por los productos y las modas europeas», explica Moreno. «Además de la ensaimadas, les gusta mucho el pan y la bollería en general. No han sido productos habituales en su dieta y por eso son novedad. Más o menos como cuando nosotros descubrimos el sushi, el sashimi y el resto de la gastronomía japonesa».
Además de los productos y pastelería, también se elaboran y sirven en Tokio algunos platos de cocina española, que también cuentan con una gran aceptación.
También en México
El nombre de Mallorca también está presente en México DF con dos locales, uno abierto en 2016 y el segundo este mismo año. Junto a la familia Perochena, realizaron el proyecto, la formación del personal y traslado desde España de maquinaria, mobiliario, envases... Todo era muy Mallorca. El gusto por lo español en México es evidente y únicamente los responsables de la empresa adaptaron algunos platos de cocina a la forma de vida mexicana, donde los desayunos son muy importantes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en estas pastelerias lo unico mallorkin es el nombre. cadena de pastelerias de madrid muy buenas pero como si hubiesen puesto de nombre lugo
Producte Balear un 10
Pues en Nueva York también venden ensaimadas en los StarBucks, pero como tienen algo de verguenza le llaman "rolled croisant from Mallorca" a "eso" que venden.
Pues, ahora mismo estamos en Filipinas de vacaciones y en la isla de camiguin, en el centro comercial, a sorpresa nuestra, también había,. Desde luego su sabor, no tienen nada que ver con las de Mallorca. Como las de Mallorca, no hay.
Nuestros productos hay que darlos a conocer en el mundo, la marca Balear Vende
Tendrem que anar a Tokio a comprar-les donç, son mes barates que aqui¡¡¡
jajjajja.... deja que se enteren que se hace con grasa de cerdo... por que si no que usan... aceite de motor....
Pues si la receta es la auténtica y en Tokio hay más humedad, parecerán auténticas ensaimadas mallorquinas.