Melendi ha enfadado a las enfermeras por la letra de uno de sus últimos temas. El Consejo General de Enfermería de España, que representa a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, ha manifestado sentirse indignado con una de las últimas canciones del cantautor Ramón Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi, por la mención «vejatoria, indigna y retrógrada» de su profesión.
En concreto, se trata de la canción Síndrome de Estocolmo, perteneciente a su nuevo disco, en la que el cantante afirma en una sus estrofas: «El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que sólo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar».
La vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha señalado que se trata de «un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental».
«En gran medida, gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo. Además, Melendi debería saber que se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una nota de las notas más elevadas», ha defendido.
A su juicio, hablar así de la profesión es una «irresponsabilidad» que tiene «consecuencias nefastas para los niños y jóvenes que siguen a Melendi, porque en su subconsciente deja una imagen nuestra errónea, injusta y machista». «Con semejante frase ¿qué concepto de las enfermeras se traslada a los menores que siguen a Melendi en su programa de TV o escuchan su música?», se pregunta Fernández, quien ve en esta letra una «vejación gratuita».
La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería ha animado a Melendi a que visite un hospital, un centro de salud, una residencia sociosanitaria, un colegio o cualesquiera de los centros donde «las enfermeras están salvando o mejorando la calidad de vida de todos los españoles».
Tal y como ha defendido, la realidad de la profesión está «a años luz del concepto retrógrado, humillante y machista que Melendi ha demostrado tener».
Asimismo, Fernández ha recordado la lucha entablada por el Consejo General de Enfermería de España en defensa de la imagen y la dignidad de esta profesión y ha comparado el caso de Melendi con el de Jarabe de Palo, que «desde que conoció personalmente la labor de las enfermeras» no ha parado de ayudar a poner en valor la profesión. «España necesita Jarabes de Palo y no Melendis», sostiene.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La inspiración le vino pensando en su episodio alcohólico del avión ...
Soy enfermero y para nada me veo reflejado con lo que esta señora, Pilar Fernandez, denuncia. Creo que se está mezclando Roma con Santiago, a mi modo de ver, no es más que una letra de una canción que...sinceramente, si de dos alcohólicos llego a salir una hija enfermera ¡¡olé por ella!!, lo que habrá debido de pasar esa chica. Lo veo más un elogio que un insulto. Del resto de barbaridades mejor ni hablar... hay que vivir más y dejar vivir, porque aparezca la palabra enfermera no hay que escudriñar cada mensaje para intentar buscar polémica. Mejor nos preocupábamos por mejorar los sueldos, los turnos, el tipo de contratos, métodos de selección de personal y dejar de vernos agredidos por otros gremios, publicidad y canciones. Señora Pilar Fernández, dedíquese a otros menesteres más provechosos para el gremio al que representa por favor.
” la hija de dos borrachos que sólo pudo ser enfermera” Yo aquí entiendo que la hija hizo de enfermera por cuidar a sus padres
Pepe, claro pagando y en la privada puedes hacer cualquier carrera! Por supuesto, la vicepresidenta se refiere a la nota de corte de una universidad publica 🙄 Y a Mariana ni le respondería porque me parece un comentario hecho desde la ignorancia 🤷🏻♀️ es que una profesion no tiene nada que ver con la otra!😳
Melendi, esa otra Rosalía, ambos dos lumbreras del karaoke, para ofender, digo yo, hay que poder.
"ha recordado la lucha entablada por el Consejo General de Enfermería de España en defensa de la imagen y la dignidad de esta profesión" vaya, una profesión, que no es ningún hombre ni mujer, tienen dignidad e imagen.
Madre mía... ¿Qué pasa en España que está todo el mundo de mala leche; que siempre hay un colectivo que salta y se siente insultado? ¿Tanta infelicidad hay? ¿Tanta incapacidad de tomarse las cosas un poquito más a la ligera????. En fin, no estaría mal que los más jóvenes escucharan a algunos grupos de los ochenta (Semen Up, la Polla Records, Ilegales, Loquillo, Siniestro Total... por poner sólo algunos ejemplos de lo que era decir burradas y que a todo el mundo le entrasen por una oreja y le saliesen por la otra, pero claro, en aquel tiempo más que nada había ganas de echar unas risas).
Paz y amor hermanos.
La profesión de enfermera es muy respetable y admirada pero la vicepresidenta la sra pilar que no se columpie en vic con una nota de5en selectividad y el dinero por delante haces la carrera , menos lobos caperucita pilar
Venga, ya tiene el marketing hecho para el disco.