Para empezar, existe una cierta discusión sobre cómo se trata la figura de Miquel Montoro en los programas de televisión y en los medios de comunicación en general, tanto en los de Mallorca como en los de más allá de nuestro territorio. Algunos opinan que se banaliza su figura, o como diría el propio Miquel, algunos hacen befa de él. La sensación, tras repasar cientos de comentarios de toda índole, es que despierta un elevado grado de fascinación. Constatación número uno: Miquel Montoro es entrañable. Puede que por ser todavía un niño, por demostrar aún cierta inocencia o por su pose de bonachón mientras aporta con inteligencia argumentos a favor de la sostenibilidad de la agricultura y el apoyo al producto local, lo cierto es que, en general, cae bien y sus comentarios son percibidos con ojos amables.
Incluso para quienes no tienen la menor idea de lo que está diciendo, puesto que Miquel Montoro casi todo lo que sube a las redes sociales lo hace en catalán. Vean sino algunas valoraciones de Miquel con respecto a otra joven comprometida con el medio ambiente, aunque con un estilo muy diferente: Greta Thunberg.
Una vez aclarado este punto, hay quien opina que lo que transmite Miquel Montoro, o tal vez su forma de expresarse, huele a naftalina. Es la expresión de una especie de provincianismo del cual supuestamente el alma mallorquina hace tiempo que intenta distanciarse para ser moderna y actual, acorde a su entorno.
Si se nos permite, es una visión un tanto urbanita, si quieren elitista, pero está ahí, y cobra fuerza en algunos círculos. Es la misma de aquellos que ven su tratamiento folklorizante, como si el folklorismo o el ser de pueblo fuera per se algo negativo. A veces hay que ir más allá del acento y escuchar los argumentos que tras él se ocultan.
A los que tengan la tentación de pensar algo similar, un matiz aportado por la periodista Maria Antònia Serra nos permite llegar a la segunda constatación, y si cabe más importante: Miquel Montoro nos encandila y nos sentimos representados por él porque es como nosotros. Los aplausos todavía resuenan con un comentario que ha aglutinado miles de likes.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los catalanes hablan un dialecto del mallorquin.
Este ejemplar es de los pocos mallorquines que quedan para el museo. Mi suegro era así, y yo lo adoraba. Sus hijos están catalanizados en la escuela (LO HE VIVIDO). Los mallorquines le abrieron los brazos a los catalanes hace muchos años (una manera de rechazar a los "forasters") y ahora se dan cuenta de que sus propios hijos ya tienen más cultura de girona que de mallorca, reniegan de su mallorquinismo y asumen la "historia a medida" del catalanismo. Ahora a aguantarse!!! Por un lado me da pena, pero se lo tienen merecido.
Marc, es castella sa xerra a tot america llatina, pero no volen formar es “paisos castellans” No flipan tant. Apart de xerrar es castella a molts de paisos de sudamerica XERRAN altres llengues (quechua, aymara, guarani) i no tenen cap problema. Per que no li porem dir Mallorqui si aixi sa dit tota sa vida? Despues pensau que li tenen mania a nes catala i mania cap ni una pero arribau a fer oi. De bon rollo.
M'encanta quan a nes comentaris, se posa: "no habla catalán, habla mallorquín auténtico payés". En quin idioma ho diuen? En mallorquí ("idioma" que se diferencia tant del català), o en castellà? En fi, i si no podeu acceptar que se xerra es mateix idioma aquí que a Catalunya i a València però es castellà es parla a tota Amèrica Latina, teniu un problema ben gran. O defensau-m'ho amb arguments sòlids i no "hablamos mallorquín, no catalán". Salut!
En Miquel Montoro xerra es Mallorquí, no parla el català. Ja els hi agaradaria a nes catalans tenir aquest crack!
El catalán no existe, es un dialecto del Occitano. Por algo Jaime I nacio en Montpelier.
EL 100% de las personas que viven en mallorca saben hablar mallorquín, catalán, TODOS. Los que da vergüenza, es toda la gente que lleva aquí 20 años y no saben decir ni bon dia AIXÓ FA VERGONYA! Que vergüenza de maleducados, ir a una tierra y no saber que tiene lengua PROPIA OFICIAL Y HABLADA HACE CIENTOS DE AÑOS. El español vino de fuera, el mallorquín se hablaba aquí. Si alguien no entiende esto, que se pire a su pueblo a comer algarrobas y deje a los mallorquines EN PAU. Nadie quiere en su casa a gente que odia su lengua, MALEDUCADOS
Tant vos costa dir que en Miquel xerra en mallorquí? Au, venga, no és tant complicat: “En Miquel xerra en mallorquí”. Jo sé que voltros podeu (i que vos agradarie)
Defensant es català en castellà? Uf, això fa molta olor... multinick!
@Peppe Prefiero las Naranjas. Valencia fue conquistada por Jaime I, en 1238, unos 125 años antes de la primera denominación explícita a la lengua catalana. Insisto, cuando en Valencia se hablaba valenciano, en Catalunya no sabían lo que era el catalán. La historia es la historia, por mucho que el catalanismo quiera cambiarla a su antojo. Saludos.