Destinado a surcar los océanos como mercante armado, el galeón español constituyó un tipo de embarcación con rasgos propios, que navegó por el Caribe y cruzó el Pacífico al servicio de un imperio, que alcanzó su punto culminante durante el reinado de Felipe II.
Aquellos barcos de imponente estampa marinera fundaron las relaciones culturales y comerciales entre España, América y Filipinas en la Carrera de las Indias. Fue la ruta marítima de mayor duración y extensión geográfica en la historia de la navegación. Los galeones zarpaban de Sevilla y navegaban en grandes flotas rumbo a México y Panamá o a Manila, donde cargaban sus variadas y preciosas mercancías. Por tal motivo, sus rutas se vieron constantemente asediadas por feroces piratas o corsarios, al servicio de las potencias rivales.
Fidelidad
El galeón Andalucía es la nave más grande perteneciente a la Fundación Nao Victoria y reproduce con fidelidad aquellos navíos. Con sus imponentes 50 metros de eslora y 496 toneladas y seis cubiertas, realzadas por tres palos que se levantan 37 metros y pueden izar 930 metros cuadrados de superficie vélica. Para su creación fueron necesarios tres años de investigación en los principales archivos históricos y navales nacionales.
Franqueada la pasarela y como si de una máquina del tiempo se tratara, ante los ojos del visitante se muestra un escenario que nos invita a retroceder tres siglos. Cubiertas artilladas, la bodega, la sala del almirante en su majestuoso castillo de popa con su fanal, entre jarcias y aparejos, configuran este singular museo marítimo flotante. A bordo, mediante cartas náuticas y viejos mapas, se evoca la vida a bordo, la época heroica de los grandes navegantes y las aventuras de ultramar entre mercaderes y colonos, proa rumbo a tierras exóticas.
Desde su entrada en servicio en 2010, y al igual que sus predecesores, el galeón Andalucía ha navegado a lo largo de todos los océanos, desde el Nuevo Mundo hasta el Lejano Oriente.
4 comentarios
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Bienvenido sea. Ya era hora, porque que el "Andalucia" haya sido botado en 2010 y desde entonces (diez años) haya navegado por todo el mundo sin tocar puertos de Balears dice mucho del aprecio que tiene la Fundación Nao Victoria (en la que participan al menos dos organismos del Estado) por unas islas de gran historia y tradición marítima que además fueron capaces de elaborar las mejores cartas náuticas de la Edad Media, de las que seguro se sirvieron muchos galeones, incluso siglos más tarde. Un barco así antes debía surcar aguas españolas que las extranjeras.
Nueva adquisición de Balearia o de Trasmediterránea.
no soy nadie para corregir a nadie, pero algunas comparaciones mostradas en comentarios son de perogrullo. es una reconstrucción HISTORICA. "Por si un caso" no se puso al corriente antes de criticarla. saludos.
¿Y aparte de lo bonito, para qué sirve este barco? ¿Qué tripulación va en él, y que cuesta mantenerlo? España, sobradísima para mantener Senados, tres generaciones de reyes al mismo tiempo, y barcos como este, pero tan pobre para sustituir enfermer@s de baja, listas de espera interminables, poca policía, y colegios con la dotación incompleta. Eso se llama mala gestión.