Desde distintas asociaciones y organismos empiezan a surgir voces que ofrecen ayuda, en una oleada de solidaridad que nos dignifica como especie.
Cáritas al teléfono
La más grande y longeva organización caritativa, perteneciente a la Iglesia católica, Cáritas, ya ha reaccionado ante la emergencia sanitaria, reorganizando sus servicios para seguir dando respuesta a los colectivos con menos recursos. Para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas a nivel nacional, en estos momentos se continúa atendiendo, informando y acompañando a las personas desde los diferentes servicios, pero se hace de forma telefónica.
La sede central de Cáritas Diocesana (tel: 971 717 289) y el Espacio Joana Barceló (tel: 971 214 999) siguen activos con personal para atender las llamadas de aquellas personas que necesiten información y apoyo, para dar determinadas ayudas económicas si fuera necesario, derivando a las técnicas referentes del Servicio de Acogida del Territorio, del Servicio de Intermediación y Orientación laboral o el Servicio de Asesoría Jurídica dependiendo de la situación.
El apoyo a las necesidades básicas de alimentación e higiene se sigue garantizando a través de los Centros de Distribución de Alimentos y el Comedor Social Sor Isabel Bonnín de Inca y se intensificarán, si fuera necesario, las ayudas económicas por transferencia bancaria, de forma que las personas no tengan que desplazarse. Se mantiene el servicio de recogida de ropa que lleva a cabo la empresa de inserción de Cáritas, Herramientas x Inserción. Pero, para no generar más movimiento de personas, se pide que se guarde la ropa en bolsas en casa hasta que acabe la emergencia.
Fundació Monti-Sion
La Fundación Monti-sion Solidària sigue mostrando el espíritu de coraje, entrega y disciplina que caracteriza a sus voluntarios, que han distribuido alimentos, observando las medidas de protección, a un total de 178 familias que acudieron a su local el viernes ordenadamente y mediante cita previa. Se entregaron 35 kilos por familia. Igualmente, la entidad mantiene operativo el programa Extrasolidarios de atención a mayores en soledad, repartiendo comida a domicilio a personas sin recursos, solas y enfermas.
Palma compasiva
La Asociación Nava Jeevan y Palma Compasiva se ofrecen para acompañar a las personas que han perdido un ser querido por la COVID-19. Para ello buscan profesionales voluntarios, formados o con experiencia en duelo. Además, necesitan contactar con personas que han sufrido un duelo y que puedan conducir grupos de ayuda mutua. Todas estas actividades se realizarán siempre vía telefónica, aplicaciones de vídeo-conferencia o e-mail. Para colaborar con ellos o resolver dudas, estarán disponibles en este e-mail.
Paquistaníes
La comunidad paquistaní de Palma y el equipo de la tienda Fone Expert, también se han puesto a disposición de las autoridades como voluntarios ante la demanda de ayuda a domicilio para personas mayores, discapacitados o cualquiera que necesite ayuda.
«Hemos comprobado que debido a la grave crisis humanitaria y de falta de recursos de las instituciones debemos, como sociedad unitaria poner a su disposición nuestra colaboración desinteresada», explican desde Waleed Sarwar. Por ello una serie de personas de la comunidadpaquistaní de Palma y miembros del equipo de Fone Expert se ofrecen –con las medidas de sanidad necesarias– para acudir en ayuda de los más necesitados porque «disponemos de furgonetas de reparto, personal voluntario y sobre todo del tiempo que se necesite para ello», aseguran.
Tardor, Zaqueo y Can Gazà
Por último, señalar que el comedor social, Tardor, sigue abierto a lo largo del día, igual que Zaqueo, repartiendo comidas en tuppers. A Zaqueo se las sirve Can Gazà, a Tardor -ayer comieron 337 personas- le llegan desde distintos puntos. Por cierto, el sábado, el diputado Miquel Ensenyat les llevó en una furgoneta, mascarillas confeccionadas manualmente, y que también lo hizo en otros centros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ben igual que els hotelers, en Nadal, la família reial...ben igual.
Gracias, mil gracias a todas estas instituciones y todos los voluntarios que dedican su tiempo a a los demas.
Espero q la policia multe al politico ensenyat, se saltan el confinamiento, sale se su casa para llenar su ego, esta prohibido salir, su teabajo No es repartir mascarillas por cieto habria q ver d donde han salido, si esta incumpliendo el decreto d alarma y no obedece las normas delestado. Multa a la casta politica