En los siglos más oscuros de Europa los pueblos escandinavos vivieron un momento de expansión comercial y militar sin precedentes. Las orillas del Báltico, Normandía, las islas Británicas e Irlanda conocieron de primera mano la furia vikinga, en forma de ratzias puntuales para robar riquezas y apresar esclavos, o de incursiones que se prolongaron durante largos periodos.
Entre el siglo VIII y XI los drakar vikingos, largos barcos algunos adornados con una cabeza de serpiente marina en la proa, también llegaron al Mediterráneo. Saquearon y destruyeron Algeciras, conocieron Sicilia y quizás puntos más orientales de nuestro mar. Al norte del continente descubrieron Islandia, la tierra negra de hielo y fuego. Y en todos esos periplos quedó patente una constatación: los vikingos fueron grandes navegantes.
Pero ¿qué permitía a los antiguos nórdicos orientarse en mar abierto, sin brújulas ni amplios conocimientos astronómicos, como los antiguos griegos o fenicios? La respuesta es sugerente. Utilizaban una piedra 'mágica', el espato de Islandia, una variedad de calcita o carbonato de calcio cristalizada, que amplía las figuras que se ven a través de ella.
El perfil divulgador Gila explica en varias publicaciones en Twitter cómo funcionaba esta piedra tan especial, que servía a los marinos para encontrar el sol y guiarse a pesar de que el cielo estuviera tapado durante días y días. Para ello tan solo necesitaban hacerle una marca con un carboncillo.
A continuación la explicación gráfica y teórica sobre cómo se utilizaba.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no hi havia espat en es continent, o calcita tallats de forma molt especial i polits, seria més funcional i probable sa cordierita o algun altre com sa turmalina, qui sap. De cordierita n'hi ha arre, de fet fou descrita com dicroita a Cabo de Gata, dit safir blau o d'aigua. En tot cas té molt interés variat amb espat i com ho fa això que divulgau és ben emocionant!
Bona divulgació! També hi havia jaciments a Mèxic. I llegendes de 'pedra solar' per altres minerals comtinentals, però no serien tan funcionals. Seria útil a sa selva humida o en es deserts freds? Es veu tot molt curiós i didàctic, gràcies! :-)
La expansión vikinga fue impresionante, con la implantación en Inglaterra, Normandía y, lo que es menos conocido, su contribución al nacimiento de Rusia.
Qualque cosa natural devia ser, perque malgrat haguéssin inventat la brújula, aquesta no funciona dins els cercles polars.