Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 00:16 horas del 17 de junio.
El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora.
El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y generase una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros al sur de la provincia de Badajoz, y se movió en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 44 kilómetros.
Las imágenes más espectaculares fueron grabadas desde Sevilla, desde donde algunas personas pudieron ver cómo la bola de fuego parecía caer verticalmente, con un intenso color rojo y verde.
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un Vox.
Empezad a temblar, esa ha pasado a pillar carrerilla para el lunes (seguro que la han lanzado los mayas)
Lo siento, estaba entrenando el lanzamiento d hueso d aceituna
Eso es cula de Bill Gates, del nuevo orden mundial, de las antenas 5g, de los restos de vacunas evaporados al espacion, de spacex, de la nasa, de la gravedad...
Son Goku contra Freezer,está claro!
muchos piedros van cayendo ultimamente... no se entienden tantos elementos sueltos por el espacio... no sera una invasión alienígena?
Fue pillado por el radar de la DGT? Estaba bien calibrado el radar? A ver si era una bengala de socorro !?
Son las estimaciones de voto de Pablo Iglesias para las próximas elecciones.
¡¿54.000 kms/h.?!... ¡Bah! eso no es nada. Yo conozco a unos cuantos funcionarios que acaban a las 15:00 y a las 14:00 ya están en sus casas, comidos y durmiendo la siesta.