Lo lograron tras escalar en libre una línea directa, desplomada y comprometida que bautizaron como «Rayu», -rayo en asturiano-, «en honor a la zona leonesa de Valdeón, en las faldas de esta preciosa montaña de 2.596 metros de altura».
«El topónimo hace alusión al precioso rayo natural que forma la roca en el largo clave de la vía», explicaron en una nota de prensa, en la que apuntaron que la ruta, de 600 metros de recorrido, ofreció una dificultad de 8c y los alaveses se mostraron convencidos de que «dada la calidad excepcional de la apertura se convertirá en una clásica que perseguirán las mejores cordadas del mundo».
«La primera parte consta de siete largos con dificultades que no exceden el 7b, pero muchos de ellos, o no tienen seguros expansivos, o solo tienen uno o dos, con lo que física y psicológicamente hay que esforzarse al máximo, ya que, en muchos lugares, las caídas son potencialmente muy peligrosas», relató Eneko Pou.
«La segunda parte consta de otros siete largos, pero es una zona más difícil, muy vertical y sin puntos de reposo», analizaron.
Para llegar a este objetivo emplearon incluso jornadas de 18 horas consecutivas y coincidieron en que los mejores momentos fueron los atardeceres y amaneceres. «Ha sido algo inolvidable», comentaron.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una descomunal proeza. Un derroche de fuerza y de ingenio. Suprema pugna contra la dificultad.
Mira, estos han encontrado un trabajo donde se guarda la distancia social y no hace falta usar mascarilla.
No se si sera a propósito pero esta agencia siempre se equivoca con respecto a cosas muyyy básicas, cuesta creer que en la época que vivimos con tantos adelantos un periodista.. no se sepa situar una montaña. La cual esta íntegramente en LEÓN e igual o más importante "rayu" es leones. Si leen correctamente el leones es una lengua aunque se empeñen en hacer que no existe. Con respecto a la proeza de los escaladores,increíble y nos deja ver una de tantas maravillas que tiene una provincia continuamente menospreciada y harta de que la quieran ver muerta.
Moooola, quina sang freda, enhorabona!