El Green Bank Telescope (GBT), el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo, fue equipado con un nuevo transmisor desarrollado por Raytheon Intelligence & Space, que le permite transmitir una señal de radar al espacio. El Very Long Baseline Array (VLBA) recibió posteriormente la señal reflejada y produjo imágenes del lugar en el que aterrizó el Apolo 15.
La prueba de concepto, que culmina un esfuerzo de dos años, allana el camino para diseñar un transmisor más potente para el telescopio. Más energía permitirá una mejor detección e imagen de pequeños objetos que pasan por la Tierra, lunas que orbitan alrededor de otros planetas y otros desechos en el Sistema Solar.
«Hemos participado antes en importantes estudios de radar del Sistema Solar, pero convertir el GBT en un transmisor de radar planetario orientable ampliará en gran medida nuestra capacidad para perseguir nuevas y fascinantes líneas de investigación», dijo en un comunicado Tony Beasley, director del NRAO (National Radio Astronomy Observatory).
Utilizando la información recopilada con esta última prueba, los participantes finalizarán un plan para desarrollar un sistema de radar de alta potencia de 500 kilovatios que puede obtener imágenes de objetos en el Sistema Solar con un detalle y una sensibilidad sin precedentes. El mayor rendimiento también permitirá a los astrónomos utilizar señales de radar tan lejanas como las órbitas de Urano y Neptuno, aumentando nuestra comprensión del Sistema Solar.
«El sistema planeado será un salto adelante en la ciencia de los radares, permitiendo el acceso a características nunca antes vistas del Sistema Solar desde aquí en la Tierra», dijo Karen O'Neil, directora del Observatorio Green Bank.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ciudadano: no digas sandeces.
@Jaume: Está visto que, aquello de la "Comprensión Lectora" no va contigo. Y lo más sorprendente, es que la gran mayoría está de acuerdo con tu comentario.
En la vida todo lo que sea etico se debe respetar incluidos aquellos que se creen que los yankees llegaron a la luna.
... en vez de enfocarlo hacia ese lugar inhóspito, podrían haberlo enfocado en un sitio mucho más reconocible, como ese donde alunizó el apolo 11 en la primera misión humana, donde sabemos que dejaron atrás multitud de trastos... sería más clarificadora si pudiésemos distinguir esos rastros...
Quina curiositat. Potser per aprofitar energia s'emet com MASER/LASER de microones? Envien a s'espai polsina de moscards rostits? Sorprèn també sa sensibilitat de s'altra antena de recepció. I enfilar tots tres punts, amb tant retard i es dos astres movent-mos i rotant. S'usarà per trobar deixalles en òrbita? I meteorits que venguin ocults pes Sol?
El titular debería decir que pueden distinguirse elementos de solo cinco metros de tamaño, y no que se ven cosas a cinco metros.