Juana María Romero (Palma 1969) comenzó a trabajar con 12 años en el negocio familiar, una ferretería en la que estuvo hasta los 30 años, cuando comenzó a estudiar Diseño de Moda. «Me casé, y ya con dos hijos, decidí estudiar para dedicarme a lo que realmente me apasionaba. Siempre estuve apoyada por mi marido. Era la ‘abuela' de la clase. Había profesores más jóvenes que yo», comenta Juana María.
Actualmente es una de las diseñadoras de tocados y accesorios para bodas y celebraciones más solicitadas, tanto en Mallorca como en la Península e incluso en el extranjero. «Cuando estudiaba me di cuenta de que me apasionaba el tema de sombrerería. Es un accesorio que puede realzar el vestido o traje que lleve la novia, las damas de honor o invitadas a la celebración».
En su casa creó un pequeño taller donde trabajar mientras cuidaba de sus hijos, y en poco tiempo comenzó a tener clientas que llegaban con el boca a boca. «Como marca, al principio abrí una página web y puse cinco productos. Ahora tengo alrededor de 70 artículos», destaca.
En los últimos años los complementos y accesorios como las diademas, coronas, tocados y sombreros han ganado mayor importancia, especialmente en las ceremonias y enlaces que se realizan durante el día. «Por protocolo, las invitadas siguen las normas de llevar pamela, pero ya no sólo en la Península, donde era más habitual, también en Mallorca, donde incluso lucen tocados y diademas».
Juana María trabaja de manera artesanal y cose cada pieza a mano. «Estoy muy en contacto con cada clienta y entre las dos confeccionamos la corona que más se adapta a su vestido y estilo».
Flores y piedras preciosas
Formada también en bisutería y joyería, Juana María Romero trabaja con fibras naturales, latón español bañado y pulido, plumas, porcelana fría, flores preservadas, piedras preciosas y cristal, entre otros materiales.
«Ahora se lleva mucho lo metálico. Es la tendencia en tocados de novia, con coronas u horquillas». En ese sentido añade que «el estilo boho, con diademas y tocados de flores es lo que más se demanda, sobre todo para las celebraciones en fincas y playas. Incluso algunas novias me piden que les haga el ramo, el prendido y portanillos a juego con el tocado».
La fama de los tocados de Juana María Romero ha llegado a Italia, Inglaterra, Alemania, «e incluso una novia mexicana vino a España para que le hiciera un tocado». Trabajos que durante el confinamiento, pese a que se aplazaron las ceremonias, continuó creando. «Tengo encargos hasta el año 2023. Este último año he tenido varias clientas por videoconferencia. Trabajo mucho bajo pedido».
Mujer activa y emprendedora, Juana María ha comenzado a trabajar en una exclusiva colección de vestidos para novias. «Es algo que me hace mucha ilusión, retomando el diseño de moda, y que aún se esta cocinando».
Pamelas y tocados creados por esta mallorquina se han lucido en la gran fiesta de sombreros del Royal Ascot, a la que acude la realeza y la alta sociedad de Inglaterra. «Sí, tengo algunas clientas que van cada año a Ascot».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Preciosos trabajos. ¡Mucha suerte y buen hacer!