La presidenta del Govern, Francina Armengol, entrega el primer premio Flor d'Ametller. | CAIB

TW
0

La finca Mainou, en Consell, con una joven plantación de 8.000 almendros de regadío, acogió este sábado el acto final del Dia Mundial de l’Ametlla, en el que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ametlla de Mallorca hizo entrega del premio Flor d’Ametller al doctor Miquel Fiol, director científico del IdISBa, por sus trabajos de investigación sobre los beneficios del fruto mallorquín frente a diversas enfermedades.

«El fin del acto es poner en valor el cultivo del almendro y su fruto, patrimonio culinario y medioambiental de la Isla. La situación del sector de la almendra requiere de una estrategia conjunta para garantizar la continuidad de un cultivo tan importante en nuestra cultura», explicó el presidente de la IGP, Antoni Bonafé, que afirma que el volumen de venta de almendras IGP en 2021 se incrementó un 60 por ciento respecto al año anterior.

El encuentro perseguía divulgar el cultivo de la almendra y el trabajo que se realiza en el campo entre la ciudadanía. Más de 150 personas se acercaron a la finca, donde vivieron una experiencia sensorial al completo, mientras paseaban entre los almendros en flor de la finca Mainou. Tras la entrega del galardón, una caja de cerámica del pintor y ceramista Miquel Segura, al doctor Fiol, buena parte del público asistente realizó un pequeño recorrido por el terreno. El gerente de la Cooperativa Camp Mallorqui y promotor de la finca, Aldo Castellí, mostró las cuatro variedades de almendro que componen la plantación –marta, vairo, soleta y marinada, desarrolladas por distintos centros de investigación de Aragón y Catalunya–, así como sistemas de manejo y distintos aspectos del cultivo del almendro.

Además de probar la leche de almendra elaborada por las cocineras Rosa Asturias y Serena Sirini, miembros de Gastronomía en Femenino de Ascaib, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar distintos aperitivos con base de almendra de Mallorca, como coquitas de sobrasada y almendra con romero y miel, tarta de queso azul con confitura de higo y almendra garrapiñada, crema caliente de almendra trufada, muslitos de pollo rebozados en almendra, mantecados y gató con mousse de leche merengada, todos ellos elaborados por el equipo de Fraula Catering. Este año, el consejo regulador ha iniciado un proceso para que este tipo de productos puedan comercializarse con el sello IGP.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Promoció Econòmica del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora; el director general de Agricultura, Fernando Fernández; el alcalde de Consell, Andreu Isern, y la joven agricultora de la explotación, María de Lluc Ribas, que destacaron la importancia del relevo generacional y la necesidad de incrementar la superficie destinada a su cultivo y la rentabilidad de las plantaciones. La IGP Ametlla de Mallorca es la denominación de calidad que garantiza el vínculo entre la almendra y su origen, Mallorca, y avala los métodos de obtención de un producto que destaca por su elevado contenido en ácidos oleico y linoleico, con un bajo punto de fusión, lo que hace que se licúen durante la masticación. En el presente la IGP cuenta con 3.888 hectáreas, procedentes de 258 explotaciones de almendros.