Pablo Mielgo dirigirá la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en esta prometedora cita a la luz de la luna. | Archivo UH

TW

Ya se echaba de menos, y después de dos años sin poder celebrarse debido a las restricciones de la pandemia, regresa el ‘Concert de la lluna a les vinyes’. Es momento, más que nunca, de solidarizarse con la infancia. Esta nueva edición vuelve a presentar una cita musical y gastronómica con el fin de recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro Amics de la infància, una entidad benéfica cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en riesgo de exclusión social en todos los países en los que la entidad mallorquina desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 9 de julio, nuevamente, en el incomparable marco que ofrecen los exteriores de las Bodegas Macià Batle, en Santa Maria del Camí. Tratándose de uno de los mayores eventos benéficos del verano mallorquín, se espera que esta edición vuelva a obtener un alto nivel de participación como ya sucediera en otras ocasiones, ya que ediciones anteriores llegaron a contar con la solidaridad de casi un millar de personas. La tenue luz de la luna y el aroma de uno de los viñedos más importantes de la Isla volverán a adornar un concierto bajo la batuta de Pablo Mielgo como director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Y será precisamente el conjunto de estos músicos profesionales tocando al unísono que hará sonar melodías que seguro emocionarán a los presentes, una forma de agradecerles también su respuesta solidaria a la cita.

PALMA. MUSICA. La nueva temporada de la Orquestra Simfònica debuta en el Trui Teatre «sin miedo».
Pablo Mielgo, director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Gastronomía

La gastronomía forma parte intrínseca de este encuentro y, una vez más, será posible gracias a la colaboración de numerosas empresas que, con sus aportaciones, otorgarán al evento un exquisito valor añadido. Macià Batle, anfitrión de la velada, ofrecerá a los asistentes una cata de vinos, que estará acompañada de una degustación de tapas y de productos típicos de las Baleares. Los frutos secos mallorquines estarán presentes en el piscolabis gracias a la aportación de Almendras Capó que acercará sus productos. Los asistentes a la cita también podrán degustar los exquisitos embutidos de porc negre mallorquí de Can Company, que servirán para la preparación de los tradicionales llonguets. Javier Irazusta, gerente de Can Company, se siente satisfecho de prestar «colaboración en una causa noble como esta, de la que esperamos que tenga una muy buena acogida».

Por su parte, Ca’n Pintxo sorprenderá de nuevo con una nueva creación y, en esta edición, deleitará a los presentes con un ingenioso pintxo: conito de galleta neutra relleno de pulled porc, sésamo y mayonesa de cilantro. Dani Carrillo, chef del restaurante, reafirma su participación en la cita: «nos gusta colaborar con asociaciones de este tipo, y siempre que podemos prestamos nuestro apoyo».

Quely regresa a la cita con sus tradicionales galletas Quelitas, deliciosas para comer solas o combinar con cualquier ingrediente. Respecto al evento benéfico, Gabriel Coll, consejero delegado de Quely, confiesa que «nos hace especial ilusión ver que se vuelven a promover eventos solidarios que son tan trascendentes como este concierto, en este caso a favor de Amics de la Infància. Estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de participar un año más por la gran labor social que desempeña».
Las populares galletas se podrán acompañar con el queso D.O. Mahonés que ofrece Mercadal. Àgueda Mercadal afirma, en representación de la empresa, que «para nosotros es un placer y orgullo poder participar y contribuir con nuestro grano de arena para que los niños más necesitados tengan un hogar digno. Es un evento muy interesante, no solo por la gran asistencia de personas, sino también por su originalidad, ya que se fusiona la solidaridad, la música y la gastronomía de las islas, haciéndolo un evento único cada verano.

Turquesa Catering sorprenderá de nuevo «con lo que mejor sabemos hacer, los canapés que se servirán durante el evento» señala Saúl Martos, director General y propietario de Turquesa Catering, quien señala que «representa un orgullo y un placer colaborar con un acto como este; poder ayudar en una causa como la de esta ONG hace que nuestro trabajo valga la pena. Además, los compañeros de evento, no pueden ser mejores». Por último, la Fàbrica de Gelats regresa con algunos de los sabores más característicos de sus refrescantes helados. Desde siempre, ha colaborado con distintas organizaciones sociales, apunta Franz Kraus, fundador y consejero delegado de Fàbrica de Gelats, «con el objetivo de aportar parte de nuestro esfuerzo y trabajo en las islas para ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad».

Entradas ya a la venta

Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales: Club del Suscriptor de Ultima Hora en Palma, Inca y Manacor; El Corte Inglés de Avenidas y Jaume III; Bodegues Macià Batle, Insel Radio 95.8 FM y Trui Teatre. El precio de las entradas anticipadas es de 40 euros; pero también se podrán comprar en taquilla el mismo día del concierto por 45 euros. Es importante señalar que se ha habilitado una Fila 0 para aquellas personas que no puedan asistir pero que sí quieran participar en el evento solidario y estar presentes desde el corazón. Para ellas se ha puesto a disposición el siguiente número de cuenta: CaixaBank ES40 2100 2841 2513 0035 1587.

El Corte Inglés es otra de las empresas implicadas en el evento. Antonio Sánchez, relaciones institucionales de El Corte Inglés en Baleares, resalta que para «la firma es un motivo de satisfacción poder colaborar para que vuelva a celebrarse uno de los eventos culturales y sociales más importantes que se organizan en la isla en verano, sobre todo teniendo en cuenta la finalidad social del proyecto. Estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena para su celebración». Por su parte, Daniel Vúlic, director de Insel Radio 95.8 FM, destaca que «uno de los objetivos de esta emisora es hacer de puente entre la comunidad mallorquina y la alemana y este evento exclusivo es un claro ejemplo de esta conexión. Insel Radio tiene una gran conciencia social y es un honor para nosotros formar parte de un evento benéfico».

Implicación

Como siempre, este tipo de eventos es posible gracias a la implicación de numerosas empresas, de diferentes ámbitos. Un claro ejemplo es GPS Seguridad, que se ocupará del correcto desarrollo y la seguridad del evento. Benny Bestard, responsable de la misma, afirma que «la labor de este acto benéfico a favor de los más jóvenes merece toda la ayuda posible, y para nosotros es un grandísimo placer formar parte un año más». Para cubrir el ámbito de la seguridad de la cita musical también se cuenta con la cooperación de los servicios médicos de Quirón Salud. Rosa María Regí, presidenta del grupo hospitalario en Balears, sostiene que la «excelente labor benéfica de Amics de la Infància con los niños merece el apoyo institucional y el reconocimiento de toda la sociedad».

Reclam 2012 es la encargada de llevar a cabo toda la línea gráfica y papelería del evento. Matías Rosselló, gerente de la empresa, resalta sobre este encuentro que «después de los dos años de parón, motivado por la pandemia, recuperamos uno de los eventos sociales y benéficos más importantes del verano». Por su parte, el Grupo Malla Publicidad hace posible la difusión del concierto en la calle a través de sus medios publicitarios. Macià Batle, como patrocinador, y Trui, como coordinador, han conseguido juntas convertir un espacio ya idílico en un entorno aún más especial, para una noche llena de emoción y de solidaridad.

Salvador Rodríguez: «No debemos olvidar la verdadera causa por la que nos reunimos»

SALVADOR RODRIGUEZ DEL FORN CA NA TERESA, COLABORADOR DEL Concert de la Lluna a les Vinyes

El concierto cuenta de nuevo con la presencia de Forn Ca na Teresa, que acercará sus exquisitos productos, entre ellos, empanadas, cocarrois, llonguets y ensaimadas. Salvador Rodríguez explica sobre la cita que «se ha convertido en una tradición del verano mallorquín. Para Forn de Ca Na Teresa es un verdadero placer formar parte de este proyecto solidario que hace tanto bien a los niños de Perú. Para nosotros, se ha convertido en uno de los días que marcamos en el calendario y animamos a todos a participar y disfrutar del concierto y su entorno. Aunque sea un encuentro social y divertido no debemos olvidar la verdadera causa por la que nos reunimos y colaboramos: ayudar en lo que podamos a Amics de la Infància en su magnífica labor».

Gabriel Mulet: «Colaborar nos permite estar cerca de la sociedad mallorquina»

Gabriel Mulet Paniza, manager de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners en Baleares, hace una reflexión sobre esta cita y la participación de la conocida firma de refrescos. Un año más, «estamos presentes en el Concert de la lluna a les vinyes, que se ha convertido en un evento de referencia dentro del panorama social de Mallorca con una mejora de calidad edición tras edición» afirma Mulet.
«Colaborar con el Concert de la lluna a les vinyes nos permite estar cerca de la sociedad mallorquina, uno de los objetivos prioritarios de nuestra acción en sociedad dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad» concluye el manager de sostenibilidad de Coca-Cola. En esta edición, Coca-Cola volverá a respaldar el encuentro musical y gastronómico con sus característicos refrescos.

Amics de la infància

La entidad mallorquina Amics de la Infància se embarca en proyectos que proporcionen un futuro mejor para los niños y niñas de los países donde colabora. A continuación algunos ejemplos:

  • Hogares Aynewasi. Hogar de acogida para niños y niñas en situación de vulnerabilidad extrema. Situados en Lima (Perú), atiende a medio centenar de menores como centro de día, a los que proporciona alimentación, atención sanitaria, educación en valores, talleres y actividades deportivas. El centro funciona como residencia interna para algunos de ellos con necesidades más extremas.
  • Programa Thakichañani. Red de centros que promueven la alfabetización y capacitación de niños y jóvenes, y a la par de sus familias, en zonas semi rurales que se consolidan en El Alto de La Paz, la segunda mayor ciudad de Bolivia, por la migración rural.
  • Hogar de acogida Dare Home. En colaboración con la entidad Dare, apoyan distintos proyectos de ampliación y mejora del hogar de acogida para niñas en la ciudad de Varanasi (India), rescatándolas de la calle e insertándolas en el sistema de educación formal y en la sociedad. También colabora con el programa de DARE Learn with the meal en la estación del tren de Sarnath (Varanasi), proporcionando higiene, comida y escolarización a los niños que deambulan por la estación.

  • También en África, colaboran en programas de atención sanitaria y vacunación de las madres gestantes que impulsan las Hermanas de Santa Ana en Bata, Gabón y en Guinea Ecuatorial, colaborando con la construcción de la escuela Maria Rafols.
  • Escuelas para la Paz y Microcréditos. En distintas zonas de Perú, apoyan estas escuelas creadas por Ayne Perú Trinitarias para educar en valores como la igualdad y la equidad de sexos, así como un programa de microcréditos.

Conoce más sobre los proyectos de la entidad en www.amicsdelainfancia.com.