Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que se organizaban hace apenas dos años, antes de la pandemia, en las barriadas de Santa Catalina y la calle Oms de Palma mantendrán su carácter religioso pero no celebrarán sus tradicionales procesiones. En el raval de Santa Catalina, concretamente en el núcleo de la antigua iglesia y parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de los padres Carmelitas Descalzos, se venían celebrando las fiestas del Carmen que duraban alrededor de una semana con distintas actividades, organizadas por la Associació Festes del Carmen.
Los Carmelitas
Juana María Hernández, catequista y persona muy implicada en las actividades parroquiales, pues regentaba el popular y querido Bar Peña Arrabal (situado frente al templo, en la calle Villalonga) junto a su marido, Toni ‘Tacha', recuerda que «a finales del mes de julio de 2016 los Carmelitas dejaron, a causa de la falta de frailes de su comunidad, la parroquia y el barrio cataliner, en el que llevaban desde principios del siglo XX», y explica que «el colegio y la iglesia pasaron a la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia, y desde hace unos años la iglesia no permanece abierta al culto. No obstante, los hermanos, llegada la semana de la fiesta del Carmen, nos abrían la iglesia para la festividad religiosa, y el patio, para hacer actividades, algo que se mantuvo hasta hace dos años».
Hernández lamenta que «este año, debido a la séptima ola de COVID, no habrá procesión, por prevención, ya que congrega a mucha gente de edades avanzadas. Es más, ante este panorama, en febrero ya no pedimos permisos y tampoco gestionamos salir en procesión en barca con la imagen. Solo se hará el sábado 16 de julio una misa a las 19.30h en la iglesia del Carmen. Una pena porque los miembros de la asociación organizábamos para el 16 de julio una ofrenda floral, una misa y procesión por los aledaños de la iglesia muy participativa».
Por otra parte, consultado el hermano de la congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, José Luis Díaz, éste destacó que «nosotros no organizamos las fiestas. Esta actividad está a cargo de la asociación. Para la festividad de la Virgen, este día les abrimos el templo».
Tampoco habrá procesión del Carmen desde el monasterio de las Carmelitas Descalzas (la Rambla), acto que este año no se ha podido organizar, según fuentes de la Associació de Veïnats Porta de Santa Margalida. El sábado, día central de la fiesta, a las 10.00 habrá un pasacalles con los Xeremiers de sa Garriga, y a las 11.00h, misa solemne en el monasterio de ses Tereses (Carmelitas Descalzas).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#Pruneitor, en la Fiesta del Cordero no había personas mayores???? Por las fotos que publicaron las había, y no una ni dos....
A los de los yates parece que no les mola esta fiesta!!!
Bueno, pero macro conciertos, manifestación del Orgullo y otros eventos sí puede haber... Ahí no llega la ola....
AngelcaídoUna lastima que se pierdan la procesión de la Virgen del Carmen que han marcado nuestra tradición, espero y deseo que algún día volvamos a recuperar todo lo que se esta perdiendo.
@ Mr. Bean. Si no se fan les processons de la Mare de Déu del Carme, no és perque el Pacte de Progrés les hagi prohibit, si no perque els frares i les monges han tornat majors i quan no hi ha relleu generacional, jaxse sap que se perden les festes i les tradicions. No pretendrà que el batle Hi la mos obligui a tots a anar en dues files indies amb ciris cantant Salve Regina per La Rambla i per Santa Catalia, tant si volem com no volem, per no ser menys que els musulmàns. És que li ténen una mania a les esquerres, que qualsevol diria que les dretes ho fan tot bé, quan d tots sabem que sempre han fet desastres. I desastres grossos!
Este tipo de eventos, guste o no, tienen los días contados. Ya lo dice claramente el artículo, debido al riesgo de enfermedad por la edad avanzada de los participantes, y antes, por la falta de frailes en 2016. No, no es culpa del LGTBI, ni del progresismo, ni de comunistas, ni de los extraterrestres. El problema es que no hay relevo generacional ya que cada vez la gente cree menos en la iglesia, si no vayan a misa cualquier domingo y díganme la media de edad. Acepten la verdad y no se inventen cosas.
Las tradiciones de nuestra MALLORCA se están perdiendo...
Pero para el día del cordero o la semana LGTBI no hay ningún problema ni limitación. Qye asco de progresismo!.
Per sa 7a ona de Covid-19 , diuen . Però la resta de llocs, events, concerts, festes, ...etc ... etc.. A TOPEEEEE i sense mesureeeeeessss. País ridícul i patètic.