A poco que se escarbe en el pasado más reciente de Mallorca, siempre se encuentran pecios y sorpresas. Es el caso de la obra Rie Cramer (1887-1977). Nació en Java (Indonesia), su madre era muy distante y su padre un capitán de barco que nunca aparecía por casa; además era un jeta de cuidado. A los nueve años, nuestra protagonista se fue a vivir con su familia a Arnhem (Países Bajos) y a los 16 años publicó en una editorial de Utrech sus primeros dibujos. En 1904 perfeccionó su técnica en la Academia de Arte de La Haya. Era entonces (sin saberlo ella) una ilustradora de literatura infantil con un estilo que comenzaba ser propio. Entonces conoció a la escultora Fransje Carbasius (1885-1984), de la que se haría muy amiga y con quien comenzaría a hacer cerámicas.
Mallorca, según Rie Cramer
La gran ilustradora holandesa, que vivió en Portals Nous, reflejó el folclore insular en algunas de sus producciones, todas ellas icónicas y en su momento revolucionarias
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.