Así, señala que la media de edad del público que acude a los locales de ocio se sitúa, en estos momentos, en los 29,1 años frente a los 31 de media de 2019. Además, el 40,1 % de los locales encuestados asegura que ha retrocedido la edad media de su público, mientras sólo un 5,35 % indica que se ha incrementado. Según el informe, el público también ha optado por llegar antes a las sesiones en los locales, pues un 55,7 % destaca esto.
En concreto, los locales sitúan en 35 minutos el adelanto medio de su llegada, todo ello asociado a las restricciones horarias impuestas durante la pandemia y que ha hecho que el 52,7 % de los establecimientos haya abierto por la tarde en algún momento de la crisis sanitaria. Precisamente, la tendencia de salir por las tardes a los locales de ocio, conocida como el 'tardeo', ha venido para quedarse ya que, de acuerdo al estudio, el 52,2 % de los locales aseguran que mantendrán las sesiones de tarde de forma ocasional o con carácter permanente. Por otro lado, la pandemia no ha afectado al tiempo de estancia de los clientes en un mismo local de ocio ya que este se mantiene en 2 horas y 51 minutos.
El informe también resalta el impacto de la pandemia en el retroceso de la actividad del botellón por la preferencia de acudir a los locales. Al respecto, detalla que la reapertura y normalización de la actividad de los locales de ocio, sin mascarillas, con pista de baile y la consumición en barras ha sido acogida con «gran interés» por el público, especialmente por los más jóvenes, que han echado de menos la oferta de los locales de ocio, las comodidades de los reservados y la programación de música, DJs y espectáculos de las discotecas y salas de concierto.
En este sentido, subraya que, según los encuestados, el 81,9 % del público considera muy o bastante importante los contenidos y la calidad de la experiencia recreativa, mientras el 18 % no lo considera relevante. En la misma línea, el 42,3 % de los establecimientos encuestados ve importante la fusión entre gastronomía, baile, cultura y espectáculos en los locales del sector. Por otra parte, el estudio destaca que el 38,2 % del público que acude a los espacios de ocio nocturno es del propio municipio o ciudad en el que esté se encuentre, mientras el 35,6 % procede de la misma comunidad autónoma y un 26,1 % son turistas nacionales o extranjeros. España de Noche ha calificado los datos del informe como «claves» y cree que «obligan a las pymes del sector a adaptarse a las nuevas demandas y tendencias de consumo de ocio».
El presidente de la patronal, Ramón Mas, ha incidido que para este cambio es necesario una remodelación de los espacios y la modernización de su oferta, por lo que ha pedido ayuda de las administraciones. Mas ha reclamado ayudas del Ejecutivo central, con dinero de los fondos europeos, para poder abordar estas cuestiones y no incrementar la media de pérdidas acumuladas que arrastran -por alquileres, electricidad, mantenimiento o costes sociales de los dos años de pandemia-. En concreto, cifran en 298.000 euros de media las pérdidas acumuladas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.