Antes del choque en la nueva ubicación de esta fiesta popular, dado que el Parc de la Mar acogió este fin de semana el Van Van Market, a las 16 horas cada bando se reunió en un plaza de Ciutat; Canamunt, vestidos de rojo, instaló su base en Sant Jeroni, y Canavall, de amarillo, en Drassanes. No hubo camino para la paz.
Para calentar motores, los bandoleros comenzaron a cargar sus pistolas de agua en las fuentes de las plazas y no tardaron en perder la paciencia. Hechizados por el espíritu festivo y el constante y verbenero hilo musical de las batucadas Deixonats y Tambors per la Pau, no dudaron en abrir fuego amigo. Media hora más tarde, con sus todos sus miembros bien mojados, los grupos se dirigieron al frente de batalla en un sonoro pasacalles, que atrajo las miradas de los turistas; no tuvieron más remedio que aceptar con una son risa los húmedos disparos de los beligerantes.
Poco después de las 17 horas, rojos y amarillos se encontraron frente a frente. Antes de que comenzase la batalla, el juez Jaume Joan de Berga i de Sales hizo todo lo posible por mediar entre bandos: «He vengut a evitar aquesta batalla, hi ha una gentada i no acabarà bé», dijo el jurista. Pero los bandoleros hicieron oídos sordos a sus recomendaciones y de este modo arrancó la contienda.
Con la fuente y los parterres de la plaza cercados, las terrazas del Bar Bosch, McDonalds y Capuccino cerradas a petición del consistorio y la música del grupo Txaranga Final Feliç como banda sonora, litros de agua corrieron en la zona. Equipados con pistolas y pulverizadores de agua de todos los tamaños, fumigadoras de espalda e incluso cubos y garrafas, los contrincantes no dejaron a nadie seco. Unos se movían de un lado a otro, casi pidiendo ser alcanzados; otros escogían la retaguardia y disparaban a traición; alguno seguía los consejos de Sun Tzu en El Arte de la Guerra -«Todo arte de la guerra se basa en el engaño»- y se cambiaban de camiseta cuando veían complicada la situación en su bando y, los más pequeños, como jinetes númidas, se subían a lomos de sus padres y descargaban chorros a diestro y siniestro. A las 18.30 horas se agotó la munición y los combatientes continuaron de fiesta con la música de la DJ PDBurbaia. El festejo se cerrará este lunes con el Enterro d'en Berga, un pasacalles a las 20 horas desde la calle Pere Nolasc hasta la plaza Santa Eulàlia. Se debe ir con un cirio y vestidos de luto.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En TomeuetSe veu que tu no hi eres per alla. Ojala moltes festes fossin com aquesta. Una cosa més, hi havia molts de nins petits.
Quien habrá dejado a tanto indignadito suelto... el caso es quejarse. Por 27 metros de agua!!! Que es más o menos el agua que se consume para producir 1 kg de carne (~20.000 litros/kg). Sí, por un kilo! Seguro que con lo gatos que quedaron la mitad de los asistentes a la fiesta, más de uno no cenó y hemos ahorrado mucha más carne. Así que si tanto os preocupa el agua, deberían montar esta fiesta todos los días!
Es una muy bonita tradición y una fiesta muy sana y familiar. En ningún momento vi a nadie ayer pasándose de alcohol ni haciendo vandalismo. El tema del agua, entiendo que la gente se queje pero sirvió para limpiar lo sucia que está palma. Enhorabuena Orgull Llonguet por la organización
El problema con el agua es fàcil de resolver señores : 27000 litros para una fiesta al año no es lo mismo que el agua de llenado y mantenimiento ( lavado contracorriente etc. ) de los miles de piscinas que hay en las islas. Desde 1979 a 2001 llevé el mantenimiento de un Hotel en Magalluf, (125 hab) 85.000 litros de agua diarios !!!!! Al menos en esta fiesta, no se torturó ni mató a algún animal.
Si hay agua para estas tonterías, que luego no me vengan con que tengo que ir con cuidado con el gasto.
27.000 litros de agua.........ENSERIO?
C'an Begut i Ca na Gat
Y ya que hablamos del gasto de agua, esos 27.000 litros son el consumo medio (a unos 130l/dia por habitante) de Mallorca en unos 30 minutos aprox. Y si el turismo gasta unos 33 millones de m3 para 16 millones de turistas (datos de uib), cada turista gasta unos 2.000 litros en su estancia, luego ese agua malgastada equivale al consumo de unos 14 turistas.
Por cierto, a todos los que se quejan y despotrican por el gasto de agua, 27.000L son los mismos que se usan para llenar UNA PISCINA pequeña (6m de largo x 3m de ancho x 1'5). Espero que os quejeis igual cada vez que se llena una de las miles de piscinas de los chaletitos y adosados que hay en Mallorca.
Los 20.000 litros de agua de mi piscina ya llevan 3 años en ella y espero seguir manteniendolos unos cuantos más. Los 27.000 de esta fiesta tirados a las alcantarillas. Si si critiquen una pequeña piscina y estas fiestas no.