El fondo marino es uno de los tesoros más valiosos de las Balears, sin embargo también es uno de los grandes desconocidos. | MANU SAN FELIX

TW

El fondo marino es uno de los tesoros más valiosos de las Balears, sin embargo también es uno de los grandes desconocidos. Y, por desgracia, no se suele respetar, valorar y cuidar aquello que no se conoce. Por eso, la labor de divulgación se hace imprescindible para la protección y defensa del ámbito en cuestión. Y precisamente con el afán de difundir el valioso valor del fondo marino, así como su incuestionable función en el ecosistema, Ultima Hora lanza, de nuevo con la colaboración de Marilles Foundation, una nueva colección de cinco pósters dedicados a la vida marina del mar balear en los que se dan a conocer las principales especies que habitan en él. Como bien afirma Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, «conservar el mar balear solo será posible con la implicación de todos, y entre ellos están también los medios de comunicación. Solo gracias a esta colaboración, los pósters podrán llegar a miles de personas».

Aniol Esteban, director de Marilles Foundation
Aniol Esteban, director de Marilles Foundation.

Entregas

El próximo sábado 1 de octubre, con la compra de Ultima Hora, se entregará gratis el primer póster, que está dedicado a las tortugas y mamíferos marinos del mar balear. Durante los siguientes sábados del mes de octubre se entregará un nuevo póster cuyas temáticas, por orden de publicación serán: crustáceos (8 octubre); equinodermos y cnidarios (15 octubre); tunicados, briozoos, gusanos y esponjas (22 octubre); y algas y plantas marinas (29 octubre).
El éxito cosechado en la primera colección de pósters hace prever que la segunda también correrá el mismo camino. «Fue una excelente experiencia que estamos encantados de repetir; sin embargo, aunque la acogida del público fue excelente, aún hay demasiadas personas que ignoran la riqueza y la belleza de las miles de especies que habitan nuestras aguas. La distribución de los pósters en todas las islas nos permite llenar de vida marina miles de hogares, escuelas y comercios, recordándonos que tenemos un mar maravilloso que hay que proteger» destaca Esteban, quien añade: «el principal objetivo con esta iniciativa es ampliar el conocimiento de la sociedad balear sobre nuestra fauna y flora marina y animar a que se implique en su conservación».

Los pósters

Se hace imprescindible destacar la calidad de las láminas, y uno de los principales motivos del exquisito resultado es, según el director de Marilles Foundation, que «tenemos la suerte de contar con uno de los mejores ilustradores del planeta, Toni Llobet, que se ha encargado, una vez más, de la fiel recreación de todas las especies escogidas». Sin embargo, no es la única participación. También se ha contado con el apoyo del profesor Kike Ballesteros, «gran ecólogo marino y una de las personas que mejor conoce la biodiversidad marina del Mediterráneo y, en particular del mar balear», y de expertos de la Societat d'Historia Natural Balear, como Toni Grau y Xisco Riera, que «han jugado un papel clave revisando contenidos y nombres locales» tal y como destaca Esteban.
En cuanto a la selección de especies, Aniol remarca que ha sido «uno de los principales retos a los que nos hemos enfrentado, ya que hay miles de especies de invertebrados en el mar balear. El criterio usado para la selección tiene en cuenta la diversidad, ya que queremos que haya representación de todos los grupos importantes, pero también la probabilidad de observación de las especies, es decir, que la gente pueda encontrarlas buceando fácilmente con gafas y tubo».