Una de las explicaciones más famosas al origen de esta expresión, se remonta a la Edad Media. Babia es un municipio del norte de León, que limita con Asturias, con manantiales y grandes zonas verdes. En esa época, cuando los reyes de León y los nobles de alto rango, que seguían a la corte, viajaban a la comarca leonesa de Babia, con el fin de desconectar de los asuntos cotidianos y relajarse. Cuando alguien preguntaba por el rey, se respondía: «El rey está en Babia», usando la expresión así como sinónimo de estar ausente, de vacaciones y sin disposición para abordar sus quehaceres.
Además, también se ha recogido otro posible origen del dicho, procedente del mundo de la ramadería. Y es que los pastores que se dedicaban a la transhumancia, cuando volvían a comarcas del sur, en ocasiones regresaban conmovidos por el paisaje del norte y rememoraban, distraídos, esas tierras. Cuando aquello pasaba, les alertaban: «Eh, que estás en Babia». Las primeras evidencias de esta expresión las encontramos en el diccionario bilingüe italiano-español de Lorenzo Franciosini o en el diccionario de español-francés de Francisco Sobrino de 1710.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marina, la palabra "ramadería" no figura en el Diccionario de la RAE. No estaría de más pasar un corrector para detectar estos errores.