Además, el 30 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón se produce en no fumadoras, un porcentaje que duplica al de hombres y esto hace que 2 de cada 3 personas que no consumen tabaco y que tienen esta enfermedad sean mujeres.
Ante estos datos, Margarita Majem, vicepresidente de ICAPEM, alerta sobre el riesgo que supone que, a nivel social y sanitario, se crea que es una enfermedad de hombres mayores y fumadores, ya que ese prejuicio puede dar lugar a que los diagnósticos se den de forma tardía en algunos pacientes.
Por ello, diversas sociedades médicas han puesto en marcha el Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón, que arrancará en más de 20 hospitales de 14 comunidades autónomas liderado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) inspirado en la evidencia científica acumulada, la experiencia de investigadores españoles, y las nuevas recomendaciones de la Unión Europea.
Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunitat Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en esta iniciativa con la que se pretende agilizar los diagnósticos.
El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad del mundo, y en España causa la muerte a unas 23.000 personas cada año.
El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que se siga incrementando en los próximos años, según los expertos, que insisten en que la supervivencia de estos pacientes es inferior al 15 % a los 5 años del diagnóstico.
Estas «pobres cifras de supervivencia» se deben, según la SEPAR, a que más del 70 % se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
Pese a estos datos negativos, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) subraya que entre los tratamientos más innovadores para curar este cáncer se encuentra la radioterapia, que contribuye a incrementar la supervivencia global de los pacientes. Se trata de un tratamiento no invasivo que utiliza haces de radiación de alta dosis dirigidos a fin de destruir las células tumorales, minimizando la dosis de radiación de los tejidos sanos, que se puede aplicar para curar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad sin necesidad de pasar por quirófano, ni anestesia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.