Revuelto de hongos. | R.D.

TW
0

El Palacio de Congresos El Greco de Toledo, con más de 700 invitados, acoge esta noche la gala de Estrellas Michelin 2023 de España y Portugal, una velada que mantiene cada año en vilo a los mejores chefs de ambos países a la espera de conocer el destino de los máximos galardones de la guía francesa. La de este año será una gala «de celebración» porque se anunciarán «muchas estrellas» que estarán «muy repartidas tanto por grandes ciudades como por poblaciones más pequeñas», aunque Barcelona «retorna con fuerza», señalaron ayer a EFE desde la organización.

Cabe recordar que en la pasada edición, Baleares consiguió tres nuevas estrellas en la guía Michelin 2022. La primera de ellas fue para el restaurante Voro (Canyamel) de Álvaro Salazar, el primer chef de la Isla en obtener la segunda estrella. Las otras dos correspondieron a nuevas incorporaciones a la lista de los mejores, el restaurante La Gaia, en Eivissa, y el restaurante Zaranda, en el hotel Es Príncep, en Palma. Cabe señalar que para Fernando Pérez Arellano supuso recuperar una de las dos estrellas que estaban en su poder y que perdió a causa del cierre del Zaranda en el Castell Son Claret, a raíz de la pandemia. El año pasado Es Racó d’Es Teix renunció a la estrella que tenía.

En la actualidad son once los restaurantes de Baleares con Estrella Michelin: Dins, de Santi Taura; Bens d’Avall, en Sóller, de los chefs Benet y Jaume Vicens; Andreu Genestra, del chef homónimo, en Capdepera; el restaurante de Maca de Castro, en Port d’Alcúdia; el de Adrián Quetglas, en Palma; el del chef británico Marc Fosh, también en Palma; Es Fum, en el hotel St Regis Mardavall, al frente del cual se encuentra el chef Miguel Navarro; el Zaranda, de Pérez Arellano; el Voro, de Álvaro Salazar (dos estrellas); Es Tragón, en Eivissa, con el chef Álvaro Sanz Clavijo; y La Gaia, también en Eivissa, con el chef Óscar Molina al frente.