Este proyecto, que tiene un elevado coste debido a su magnitud, pero que no se ha detallado por los contratos de confidencialidad firmados, supone la «traca final» de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, quien tuvo la idea en noviembre de 2020 y que la ha visto materializada antes de dejar su puesto, ha explicado este jueves a un grupo de periodistas. Hasta ahora, los vuelos de Blue Origin han subido unos 100 kilómetros, lo que supone su salida de la atmósfera terrestre, donde en este caso permanecerá un cuarto de hora.
La nave, cuya capacidad se limita a seis personas, tiene previsto su lanzamiento desde Texas (EE.UU.) dentro de 12 a 14 meses. Bezos, el hombre más rico del planeta, fundó Blue Origin pocos años después de crear Amazon con la intención de desarrollar la tecnología aeroespacial e impulsar los viajes comerciales al espacio. «Esta era una de las cosas que tenía que hacer antes de irme, porque a Jesús le he cortado mucho las alas con sus programas de exploración y quería como darle un premio de compensación (…). Además, no solo es un premio para él sino para los espectadores, debido a que es un proyecto de tal calibre de comunicación que no se ha hecho nunca, no solo va a tener repercusión nacional sino también internacional», ha detallado Vasile.
Por su parte, Calleja ha confesado que entró «en shock» cuando se lo dijeron: «No me lo creía porque mi sueño desde niño siempre había sido ir al espacio, por encima de cualquier otro. Siempre me he propuesto cumplir los sueños, pero nunca pensé que este se haría realidad», cuenta Calleja, que asegura que no sabía nada del proyecto hasta hace unos meses. Del viaje saldrán tres piezas documentales que abordarán el proceso previo, que incluirá la preparación física y psicológica a la que se tendrá que enfrentar Calleja, el propio viaje y el después de su visita al espacio.
También recogerá testimonios de astronautas y científicos espaciales españoles que ocupan altos cargos en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la estadounidense (NASA). «España está viviendo un momento espacial espectacular: dos jóvenes leoneses (Pablo Álvarez y Sara García) han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea, Sevilla tendrá la sede de la Agencia Espacial Española, tenemos científicos liderando proyectos como el Artemis -programa internacional de vuelo-, etc. y todo eso quiero que salga en el documental. Que los españoles tenemos talento y que la ciencia vale», ha aclarado Calleja.
Además, habrá una emisión en directo en la que se podrá seguir el lanzamiento del cohete en el que tiene previsto ir el leonés a través de uno de los canales de Mediaset, así como una emisión en directo dentro del propio vuelo, han asegurado. Ricardo Carbonero, director de contenidos de Amazon Prime Video, ha confesado que cuando Vasile le llamó para proponerle el proyecto le «encantó», ya que no habría «mejor persona» que Jesús Calleja para contar a los espectadores lo que hay en el espacio. «Jesús es uno de los mejores comunicadores que tenemos ahora mismo y rápidamente pensé que él iba a saber transmitir muy bien a la audiencia todas esas emociones que sienten los astronautas cuando están ahí afuera en el espacio viendo la tierra desde lejos (…).
En Amazon internacional están todos muy emocionados de ver cómo va a ser el proyecto porque es muy grande lo que vamos a hacer», avanza. «Hay que preparar todo bien, hacer varios viajes a Estados Unidos y entrenar, no solo física sino también psicológicamente para cuando llegue el momento. Solo espero que de la emoción no me ponga a llorar», anticipa ahora entre risas el presentador, que detalla que de momento el único objeto pensado que tiene llevar consigo mismo es la bandera española. «Hay que llevarla sí o sí, es que es un hecho muy importante, que una televisión generalista mande a una persona no astronauta a hacer una retransmisión del espacio, es una cosa única, y me gustaría que llevaras la bandera», ha apostillado Vasile
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