Pascual de Cabo en la puerta de su nuevo taller de pintura, inaugurado el sábado. | Click

TW
2

Pascual de Cabo cerró su estudio, pero ha abierto otro, además de adquirir una casa en Palma, lo que significa que se va a quedar mucho tiempo entre nosotros. Tampoco dejará de vivir durante semanas en Tánger, ni en Sevilla, ni donde le plazca, pues es un ciudadano del mundo, muy viajado desde que era un chaval, al que le encanta seguir viajando El estudio, que está en Germans García Peñaranda, cerca de s’Escorxador, lo inauguró el jueves al atardecer, invitando a amigos, alumnos y exalumnos, a los que ofreció cava, coca cola y coca de verdura y repostería de la Pastelería Ángel.

Con Carlos Ordinas estuvimos en el nuevo estudio cerca de una hora. Pascual, a quien aún le queda mucho por hacer en él en cuanto a distribuir y ordenar espacios, puesto que el material que se trajo de donde estaba es cuantioso, se sentía optimista, pues tiene muy claro que todo se irá ordenando con el paso de los días, que los alumnos no le van a faltar y que va a seguir produciendo y creando como ha hecho a lo largo de su vida.

En el Cid

Y si con Ordinas llegamos al nuevo taller de Pascual, con él nos fuimos a El Cid, donde Carlos Penas y Miguel Monegal presentaban su exposición de pinturas y esculturas, respectivamente, pero todos a una, es decir en el mismo espacio. Fue una exposición muy currada, no solo en cuanto a la obra que mostró, sino a su presentación, sobre un ring en miniatura, pero lo suficientemente grande para que en él cupieran ambos artistas, además de la presentadora, Patricia Chinchilla… Que en realidad quien presentó fue Nermin Goenenc, que tras cantar el Gonna Fly now, canción de la película Rocky, presentó a los dos artistas sin invitarlos a que subieran al ring y… Pues cosas del directo.

pppnas.jpg
Los artistas Monegal y Penas, flanqueando a la presentadora, Patricia Chinchillla.

Un corto para la presentación

Hay que decir también que antes de la presentación, Penas y Monegal se auto presentaron con un corto en blanco y negro –guionizado y dirigido por aquel– al estilo de las películas del cine mudo, es decir, a cámara rápida y música de piano de fondo, protagonizado por ambos y la mujer de Penas, que hizo el papel de El Cid Campeador, con Babieca en cartón piedra incluida. La historia se desarrolla en la orilla del mar, donde los dos artistas, sin perderse de vista, están pescando… Un cuadro, Penas, y una escultura, Monegal… Como no podía ser de otro modo. El corto –que imaginamos supuso mucho trabajo– fue muy aplaudido por el numeroso público que se dio cita en El Cid.

Tras la presentación, los asistentes, entre los que vimos a artistas –pero echando también a faltar a alguno– y a algún que otro extranjero, fueron invitados a sangría, elaborada en una hormigonera en miniatura, allí mismo, y a patatas fritas aderezadas con guacamole. A continuación pasaron a ver, y a disfrutar, de los cuadros y las esculturas de ambos artistas –también un currazo– de los que destacaríamos… Pues todos, desde el pene más grande sobre tela y los cuadros Arco, Marco y Narco, de Carlos Penas, con esos colores tan suyos –salvo el de Arco, que es la tela sin pintar– a las esculturas con el sello personalísimo e intransferible de Monegal.

Pro Etiopía, a punto

Por cierto, en la exposición nos encontramos con Maraver, quien nos adelantó que la exposición que prepara a beneficio de Etiopía, a la que han sido invitados artistas de Mallorca con el fin de juntar todos los cuadros, todos del mismo tamaño, y así formar un gran mural con la intención de venderlo como tal, «contamos con 102 artistas, de quienes estamos ya recogiendo sus obras», por lo que hemos de entender que el evento, que va a ser un éxito, es inminente».

Concurso de tacos

El restaurante Manataco, especializada en comidas mexicanas, se ha presentado al concurso gastronómico, a nivel nacional, El mejor taco. Dicho concurso consiste en que cada restaurante participante tiene que presentar su taco a los comensales y estos deben puntuarlo a través de un código que se les entrega. Cada código es único, personal e intransferible, por lo que solo se puede votar una vez por comensal. El Taco con el que se presenta Manataco es el Taco prieto, que podrá probarse en dicho restaurante entre el 1 y 25 de este mes. Ni que decir tiene que la idea ha tenido muy buena acogida entre los clientes.

El chef del restaurante, David Bustos, nos muestra el ‘Taco prieto’, taco negro.

Según nos explica David Bustos, chef del restaurante, «el Taco prieto es un taco de lengua de ternera, y pese a ser el más caro de los que elaboramos, es uno de los más vendidos y más codiciados en nuestra taquería, sobre todo por su jugosidad y sabor peculiar. Con esta elaboración hemos querido mostrar a todo el mundo cómo es un auténtico taco de lengua, pero además le hemos querido dar un toque especial, acompañándolo de esta emulsión de trufa, para que así se entienda el por qué de la exclusividad de este rico taco».

En cuanto a por qué le llaman Taco prieto, «es muy simple: en México, si al rubio se le dice güero, a los morenos se les llama prietos, y ya que nuestra tortilla de maíz es más oscura de lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo del taco, hemos decidido ponerle este nombre tan característico a nuestra creación». Una vez acabada esta primera fase, los veinte restaurantes con mejor puntuación de España viajarán a Madrid para disputar la final, donde un jurado ya profesional otorgará los premios.