Alumnos y profesores de Mallorca asumen el RetoTech de Endesa
El pasado 5 de junio, en el marco del Festival RetoTech de les Illes Balears, se celebró la octava edición del programa RetoTech de la Fundación Endesa, al que asistieron 23 centros educativos de Baleares; el CEIP Blanquerna de Marratxí se hizo con el Premio Profesor gracias a su proyecto ‘Parque infantil Blanquerna'
Alumnos del CEIP Blanquerna de Marratxí, ganadores del Premio Profesor, con su proyecto ‘Parque infantil Blanquerna’. | ENDESA
El RetoTech es un programa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Consellería de Educació i Formació Profesional del Govern de les Illes Balears y el apoyo de BQ Educación, pionero en educación tecnológica, que invita a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que resuelvan las necesidades reales del entorno escolar o social, utilizando la robótica, la programación y la impresión 3D.
El programa se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas que comienzan con la entrega de los kits con material tecnológico y formación semipresencial para los profesores. Le siguen el trabajo en el aula, y el desarrollo y creación del proyecto final.
En su octava edición, celebrada el pasado 5 de junio en la sede de Endesa en Palma, y por primera vez en el marco del Festival RetoTech de les Illes Balears, pudieron verse los diferentes proyectos y prototipos desarrollados por los centros participantes, entre ellos, paneles informativos para orientar en la clasificación de residuos, la automatización de un gallinero o la realización de una aplicación para medir la posición, la velocidad y el tiempo utilizado por los participantes en una carrera de carretillas.
Al respecto, Martí Ribas, director General de Endesa en las Islas Baleares, destacó que el excelente trabajo en equipo que pudo verse en cada proyecto permite demostrar «cómo la innovación y la tecnología pueden dar soluciones a los problemas de la vida real».
RetoTech contó con la participación de un total de 210 centros educativos de diferentes comunidades, entre ellas, Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias.
En lo que se refiere a las islas, Baleares estuvo presente por tercer año consecutivo con un total de 23 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Más de un centenar de alumnos, acompañados por un nutrido grupo de profesores, dieron todo de sí en el desarrollo y posterior presentación de sus proyectos. De la representación mallorquina, destacó el proyecto Parque infantil Blanquerna, presentado por el CEIP Blanquerna de Marratxí que se alzó con el Premio Profesor para Mallorca.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar y modernizar el parque infantil del exterior del centro utilizando la robótica con la finalidad de lograr «un parque infantil adaptado a la realidad actual, con un arenero con barrera y entrada a través de huella dactilar, o un tobogán con alerta para evitar accidentes». Su innovación y creatividad lo llevó a estar entre los más votados por los profesores participantes.
Al respecto, María Teresa Gimeno, directora de Proyectos de la Fundación Endesa, afirmó estar muy complacida de volver un año más con RetoTech a Baleares, y poder reconocer y premiar a los jóvenes de las Islas por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica. Aseguró que seguirán apostando por el impulso de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) «porque sin duda sois la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro».