TW
4

Unos pasan más desapercibidos que otros, pero entre los millones de turistas que cada año visitan Balears se esconden muchas caras conocidas. Los últimos visitantes populares que han disfrutado del archipiélago y las mansas aguas del Mediterráneo han sido los actores Elsa Pataky y Chris Hemsworth que, aprovechando su estancia en España y tras celebrar el 68 aniversario del padre del actor en la isla griega de Mykonos, durante unos días se dejaron embaucar por los encantos de las Pitiüses y el Mar Balear.

Pero, a diferencia de otras estrellas de su calibre, la pareja, que tiene su residencia fijada en Australia, no escogió un megayate de cuatro pisos para navegar e ir de playa en playa, sino una embarcación, en apariencia sencilla, elegante y con claro carácter mallorquín. Y, según muestran las fotografías y vídeos que ellos mismos han compartido en sus redes sociales, no parecen haberlo pasado nada mal. Pataky y Hemsworth han elegido navegar a bordo de La Juliana, una antigua golondrina en la que, durante más de medio siglo, miles de turistas viajaron desde la Colònia de Sant Jordi hasta el archipiélago de Cabrera.

La embarcación fue construida en 1965 en los Astilleros Bennàsar, una empresa de construcción naval fundada en el año 1882 en el Port d’Alcúdia, y fue bautizada como Debaviri, acrónimo de los cuatro socios de la empresa: Dezcallar, Bauzá, Rigo y Vidal. En 1984, la empresa Excursions a Cabrera adquirió esta embarcación y, hasta 2017, trasladó a miles de locales y turistas desde la Colònia de Sant Jordi hasta el Parque Nacional de Cabrera. Pero la nave no tuvo tiempo para descansar ya que, solo un año después, fue adquirida por sus nuevos armadores, el arquitecto madrileño Jose María de Churtichaga y su mujer y socia Cayetana de la Quadra-Salcedo. Durante dos años, el barco fue sometido a una restauración integral en los astilleros de Badalona.

Acabado el refit, dando como resultado una embarcación moderna y espaciosa, perfecta para relajarse en familia, como bien hicieron nuestros protagonistas, en 2021 La Juliana volvió a visitar la Colònia de Sant Jordi, donde fue visitada por sus antiguos propietarios, marineros y allegados, y desde ese día comenzó a dedicarse al chárter privado, alquilándose por días. Sean o no sean conocedores de la historia de La Juliana, Pataky y Hemsworth han pasado unas vacaciones con carácter balear junto a sus hijos –India Rose (10 años) y Tristan y Sasha (9)–, y bien acompañados por sus anfitriones, el motociclista español Ángel Nieto, y su pareja, la reconocida maquilladora Beatriz Matallana, por cuyas manos han pasado figuras como Amaia Salamanca, Shakira o la propia Pataky.

Estas fueron unas merecidas vacaciones para Pataky tras un frenético 2022, cuando participó en películas como Interceptor, Poker Face, Carmen o Thor: Love and Thunder, el primer filme que rueda junto a su marido después de más de una década de relación. Y también fue un descanso importante para el actor quien, tras unos análisis, como contó en El Hormiguero, el año pasado descubrió que por causas genéticas tiene una predisposición a desarrollar alzheimer, y prometió tomarse un descanso y dedicarle más tiempo a su familia.