La espectacular maqueta de 12 metros del Titanic, que se puede ver en la exposición. | P. Pellicer

TW
1

El legendario Titanic ha llegado a Mallorca. Este año se conmemora el 111 aniversario del hundimiento del legendario trasatlántico y la exposición itinerante Titanic: The Reconstruction se inaugura este sábado a las 11 de la mañana en la Sala Magna del Pueblo Español de Palma. Se podrá visitar hasta el 24 de septiembre, aunque la organización ha apuntado que podrían ampliar su estancia en la Isla hasta octubre si de la respuesta del público mallorquín está satisfactoria como esperan.

Este viernes se organizó una botadura simulada para atraer la buena suerte, que corrió a cargo de Jesús Coll, delegado en Balears de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY), rompiendo una botella de champán sobre la recreación de un trozo de casco del buque. La muestra, producida por la Fundación Titanic, tiene un propósito cultural, didáctico e ilustrativo que reúne elementos originales, algunos de ellos de gran valor histórico, recreaciones e imágenes exclusivas, junto a una impresionante reconstrucción del Titanic de 12 metros de eslora, 4 de manga y 3,7 de puntal, realizada a escalas 1:30.

Ph04082311-10.jpg
Jesús Coll, Nadia Sidelnicova, Ras Baifraoui y Rafael Fernández en la presentación de la muestra.

La muestra ha reunido en todas sus estancias en las diferentes ciudades que ha visitado una media de entre 30.000 y 40.000 espectadores, aunque el récord internacional de visitantes lo consiguió en Coimbra-Cantanheder (Portugal) donde fue visitada por 84.492 personas en 9 días. La exposición cuenta con documentos, imágenes y objetos originales, entre los que destaca la réplica a tamaño original de la cabina Marconi, el cuadro El sueño del Titanic, del pinto cántabro Enrique Grau, así como efectos personales de Millvina Dean, la superviviente más joven del transatlántico y la última en fallecer, en mayo de 2009.