Un hecho sin precedentes en el fet casteller insular está a punto de suceder. Los Castellers de Mallorca afrontan con ilusión un nuevo reto de altura en su camino, que arrancó en un ya lejano 1996. Y es que el fin de semana del 9 y el 10 de septiembre la colla de Ciutat se propone ‘asaltar' los cielos de París con motivo de los actos festivos en honor a Santa Genoveva, organizados por el Ayuntamiento de la capital francesa.
«París no es una salida más, entraña un gran simbolismo» afirma Pepet Isern, presidente de la entidad mallorquina. «No se trata solo de visitar una gran capital europea. Aquí se redactaron los principios para la protección de los derechos humanos, y además de actuar en la Place Saint-Sulpice acudiremos a la sede de la Unesco y a la Torre Eiffel para erigir sendos pilars con los compañeros parisinos».
«Este año es el veinte aniversario de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y no puede haber mejor homenaje que este» según Isern, habida cuenta que los castells forman parte del catálogo de manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco como patrimonio inmaterial, desde el año 2010.
En total unos setenta efectivos de todas las edades de la agrupación mallorquina prevén desembarcar en unos pocos días en el país vecino, donde compartirán escena con los Castellers de París, otra de esas agrupaciones que de forma testaruda y en muchos casos con escasos apoyos mantienen viva la llama de las estructuras humanas muy lejos de su área tradicional.
Recordemos que los entendidos circunscriben esta zona al Camp de Tarragona, y a pesar de ello los castells se trasplantaron primero a muchas otras regiones de Cataluña, y más tarde a otras capitales incluyendo entre ellas Palma, Manacor, Ibiza, Madrid, e incluso Berlín, Londres, Edimburgo, Dublín, Santiago de Chile o Sídney. En China hace unos años nacieron los Xiquets de Hangzhou, una llamativa colla que llegó a alcanzar las construcciones humanas de nueve alturas.
Buenas tardes
He leído las opiniones en refa al tema que nos ocupa y desearía comentar:
1/Considero que se pierde la razón , cuando un@ descalifica o insulta
2/ Personalmente , estoy de acuerdo en cualquier celebración autorizada/legal de cualquier país , porque ello nos enriquece
3 / Lo que no puedo aceptar es la imposición de una tradición que no es Mallorquina y por ello mi total desacuerdo con ella y con todo lo que conlleva.
En Mallorca Mallorquín, historia de un glorioso Reinado
Gracias
CaranalgaPor ALUSIONES.
Usted o no ha leído mi comentario o miente.
YO RESPONDO a los qué TORTICERAMENTE LO EQUIPARABAN A LA FERIA DE ABRIL .
Y NO TIENE NADA QUE VER, cómo he demostrado en mi comentario.
Déjese de lágrimas que NADIE LES HA OFENDIDO.
AngelcaídoSi,curtor,si uns mallorquins volen fer castells,ballar sevillanes o fer lo que vulguin i a vostè només li molesta lo dels castells,demostra molt d'odi i molta curtor,com amb tots els seus comentaris
El origen de los castells está en el antiguo «Baile de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile.2 En el siglo X según Morant ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En Cataluña, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En Valls, ciudad situada en el Campo de Tarragona, España, se celebran desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII),3 y que después se fue extendiendo hacia el Panadés y, durante el siglo xx, por toda Cataluña y el Rosellón (en el sur de Francia), especialmente a partir de los años ochenta, lo que hace que esté estrechamente vinculado a las fiestas populares. Se trata de una evolución de la muixeranga valenciana, tradicional de Algemesí. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.4
En Valencia desde el siglo X, en Cataluña desde el siglo XVIII- Queda claro el origen y la existencia
CaranalgaPor ALUSIONES.
Curtor?
Pues viendo su comentario y el mío es obvio que yo soy capaz de juntar algunas palabras más que usted que SÓLO LLEGA A DOS.
Qui es es curt?
Los paises catalanes son: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona y res pus….y los castellers son originarios de Algemesí, que pertenece al Reino de Valencia, no a la región de Cataluña y se les denominaba el baile de los valencianos. Y eso es lo que hay.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenas tardes He leído las opiniones en refa al tema que nos ocupa y desearía comentar: 1/Considero que se pierde la razón , cuando un@ descalifica o insulta 2/ Personalmente , estoy de acuerdo en cualquier celebración autorizada/legal de cualquier país , porque ello nos enriquece 3 / Lo que no puedo aceptar es la imposición de una tradición que no es Mallorquina y por ello mi total desacuerdo con ella y con todo lo que conlleva. En Mallorca Mallorquín, historia de un glorioso Reinado Gracias
CaranalgaPor ALUSIONES. Usted o no ha leído mi comentario o miente. YO RESPONDO a los qué TORTICERAMENTE LO EQUIPARABAN A LA FERIA DE ABRIL . Y NO TIENE NADA QUE VER, cómo he demostrado en mi comentario. Déjese de lágrimas que NADIE LES HA OFENDIDO.
CicutaMuchas gracias.
CaranalgaPor ALUSIONES Pica?
AngelcaídoI angelcaido,a lo millor amb sa caiguda sa copetjat el cap
AngelcaídoSi,curtor,si uns mallorquins volen fer castells,ballar sevillanes o fer lo que vulguin i a vostè només li molesta lo dels castells,demostra molt d'odi i molta curtor,com amb tots els seus comentaris
El origen de los castells está en el antiguo «Baile de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile.2 En el siglo X según Morant ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En Cataluña, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En Valls, ciudad situada en el Campo de Tarragona, España, se celebran desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII),3 y que después se fue extendiendo hacia el Panadés y, durante el siglo xx, por toda Cataluña y el Rosellón (en el sur de Francia), especialmente a partir de los años ochenta, lo que hace que esté estrechamente vinculado a las fiestas populares. Se trata de una evolución de la muixeranga valenciana, tradicional de Algemesí. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.4 En Valencia desde el siglo X, en Cataluña desde el siglo XVIII- Queda claro el origen y la existencia
CaranalgaPor ALUSIONES. Curtor? Pues viendo su comentario y el mío es obvio que yo soy capaz de juntar algunas palabras más que usted que SÓLO LLEGA A DOS. Qui es es curt?
Los paises catalanes son: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona y res pus….y los castellers son originarios de Algemesí, que pertenece al Reino de Valencia, no a la región de Cataluña y se les denominaba el baile de los valencianos. Y eso es lo que hay.
AngelcaídoQuina curtor!!!!