Un 4 de 6 durante una demostración de los Castellers de Mallorca. | Redacción Digital

TW
16

Un hecho sin precedentes en el fet casteller insular está a punto de suceder. Los Castellers de Mallorca afrontan con ilusión un nuevo reto de altura en su camino, que arrancó en un ya lejano 1996. Y es que el fin de semana del 9 y el 10 de septiembre la colla de Ciutat se propone ‘asaltar’ los cielos de París con motivo de los actos festivos en honor a Santa Genoveva, organizados por el Ayuntamiento de la capital francesa.

«París no es una salida más, entraña un gran simbolismo» afirma Pepet Isern, presidente de la entidad mallorquina. «No se trata solo de visitar una gran capital europea. Aquí se redactaron los principios para la protección de los derechos humanos, y además de actuar en la Place Saint-Sulpice acudiremos a la sede de la Unesco y a la Torre Eiffel para erigir sendos pilars con los compañeros parisinos».

«Este año es el veinte aniversario de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y no puede haber mejor homenaje que este» según Isern, habida cuenta que los castells forman parte del catálogo de manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco como patrimonio inmaterial, desde el año 2010.

PALMA. CASTELLERS. MAS DE UN CENTENAR DE . CASTELLERS PARTICIPAN EN UNA EXHIBICION EN SES VOLTES.
Detalle de un 'castell' de la 'colla' mallorquina. Foto: C.C.

En total unos setenta efectivos de todas las edades de la agrupación mallorquina prevén desembarcar en unos pocos días en el país vecino, donde compartirán escena con los Castellers de París, otra de esas agrupaciones que de forma testaruda y en muchos casos con escasos apoyos mantienen viva la llama de las estructuras humanas muy lejos de su área tradicional.

PALMA. CASTELLERS. Los Castellers de Mallorca centran las miradas en el cierre de Sant Sebastià .
Actuación de los de Ciutat en el marco de la celebración de un Sant Sebastià. Foto: R.D.

Recordemos que los entendidos circunscriben esta zona al Camp de Tarragona, y a pesar de ello los castells se trasplantaron primero a muchas otras regiones de Cataluña, y más tarde a otras capitales incluyendo entre ellas Palma, Manacor, Ibiza, Madrid, e incluso Berlín, Londres, Edimburgo, Dublín, Santiago de Chile o Sídney. En China hace unos años nacieron los Xiquets de Hangzhou, una llamativa colla que llegó a alcanzar las construcciones humanas de nueve alturas.