TW
0

El centro de actividades Es Burotell, al oeste de la Serra de Tramuntana, entre los municipios de Calvià y Puigpunyent, acoge las colonias de verano para familiares directos de pacientes oncológicos, que por primera vez se celebran en Mallorca. Niños y niñas de entre 9 y 14 años de edad, procedentes de distintos lugares de España que llegaron el pasado lunes y pasarán la semana disfrutando de un extenso y variado programa de actividades y especialmente de una convivencia y experiencia con otros niños en su situación.

Unas colonias totalmente gratuitas que disfrutan 28 jóvenes como Jaineth Parra, natural de Sevilla, que por primera vez está en un campamento. «Me gusta sobre todo ver los animales y que he hecho nuevos amigos con los que jugar y estar en la piscina», comenta el pequeño, quien coincide con Elena Menéndez, de 11 años, que ha llegado desde Asturias. Asegura que «estamos pasándolo muy bien». Melisa, Álvarez, Antonella Rivilla y Fátima Zarah son de Llucmajor, Campos e Inca, y aunque no se conocían se han hecho muy buenas amigas desde el principio. Una experiencia que comienza poco antes de las 8.30 de la mañana, cuando todos se reúnen en el comedor para desayunar. Repartidos en grupos comienzan distintas actividades, talleres y juegos, así como excursiones de senderismo y charlas.

El grupo de niños participantes junto con los monitores y el equipo de psicólogos y otros profesionales.

«En el taller de pequeños investigadores tratamos de la nanomedicación. Y en juegos de prevención para promover que no consuman tabaco y tener un conocimiento mínimo de protección solar, causas de cáncer», comenta Giovanna Gutiérrez, coordinadora del voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer de Balears, quien estará toda la semana acompañando a los chavales junto a las voluntarias Inés Darder y Lida Altarriba, y los monitores Neus Pericás, Aina Bacigalupe y Joan Llull, junto al director del campamento, Rafael Pons, quienes cuidan en todo momento de los jóvenes.

La actividad de ‘Ciencia para todos’ es impartida por profesionales y universitarios del ámbito de la Ciencia y la Salud. Un grupo de psicólogos trata de manera cercana los temas relacionados con el cáncer, enfermedad que cada uno de ellos sufre de cerca, y que durante la charla se abren a sus otros iguales. La diversión llega en la visita a la granja dando de comer a las cabras, las ovejas o los caballos y el refrescante momento en la piscina. Al final de la jornada terminan agotados, pero con una sonrisa.

El apunte

Visita de autoridades y patrocinadores

La Colonia de Verano organizada por la AECC recibió este martes la visita de la presidenta del Govern, Margalida Prohens; y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, entre otras autoridades. También acudieron representantes de las entidades patrocinadoras del proyecto: Fundació ‘la Caixa’, Lions Club International, Federación Hotelera de Mallorca y Asociación Hotelera de PalmanovaMagaluf. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde la AECC con estos campamentos de verano.

Por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer asistió el presidente nacional, Ramón Reyes, quien ha querido destacar que «no podemos olvidar que el cáncer es una enfermedad que genera estrés no solo a quien la padece, sino también a su entorno y la AECC transforma esta situación para que estos niños puedan disfrutar de este tiempo libre en época de vacaciones estivales, hablar y compartir experiencias con otros compañeros en su misma situación». José Reyes, presidente de la AECC de Balears, se mostró muy satisfecho y agradecido con el apoyo de las instituciones y patrocinadores que han hecho posible esta primera edición de las Colonias en Mallorca.