Su primer trabajo fue como contable. Después, a través de un anuncio de prensa, entró a trabajar en Radio Galicia, en Santiago de Compostela, en la que permaneció dos años, hasta que en 1966 se trasladó a Madrid. Sus primeros años en la capital fueron duros y pasó por problemas económicos hasta encontrar el trabajo deseado en cualquier emisora madrileña. Trabajó vendiendo libros y grabando versiones en audio para la ONCE. Colaboró durante un tiempo en Radio Juventud y La Voz de Madrid, pero tuvo su gran oportunidad en Radio Centro, donde permaneció cinco años y donde se formó como profesional presentando un programa musical titulado «Disco parada».
En 1973 fue llamado por la Cadena SER, emisora en la que presentó «Viva la radio», «Sintonía sobre ruedas» y durante cinco años «El Gran Musical», junto a Joaquín Luqui, programa con el que alcanzó gran popularidad y recibió en 1975 su primer Ondas. Ha trabajado también en televisión. Comenzó en espacios en TVE como «Biblioteca joven», «A todo ritmo», «Voces a 45», «La casa del reloj» y más tarde fue contratado como presentador de «300 millones», donde fue cesado en 1982 y presentó una querella contra Televisión Española, que ganó en los tribunales. Pepe Domingo volvió de nuevo a la SER, donde realizó diversos magazines, entre ellos «Madrid, ahora mismo», al que le siguió «Aquí, la SER», y en los noventa dirigió y presentó el programa local «Hoy por hoy Madrid». Desde 1988 colaboró en «Carrusel Deportivo», presentado desde 1992 por Paco González, en el que se encargó de realizar las cuñas publicitarias en directo, y hasta comienzos de 2006 en el programa deportivo nocturno «El larguero», de José Ramón de la Morena.
Castaño se convirtió en uno de los animadores con más impacto de la radio española. En septiembre de 1995, y tras trece años alejado de la televisión, volvió como presentador del concurso «Número Uno», en Telecinco. Después de que en 2010 la SER apartara a Paco González de la dirección del espacio «Carrusel Deportivo», que acabó con la salida del periodista a la cadena COPE, Pepe Domingo Castaño le siguió a mediados de julio tras el Mundial de Fútbol y desde entonces realizó las funciones de presentador-animador del espacio de fin de semana «Tiempo de juego». Grabó algunos discos que obtuvieron éxito en países hispanoamericanos, llegando a conseguir en México un disco de oro en 1979, donde tuvieron gran aceptación sus temas «Motivos», «Neniña» y «Terciopelo y fuego», aunque en España pasaron inadvertidos, a excepción del tema «Viste pantalón vaquero». En 2009 colaboró en la serie documental «En el Camino de Santiago», de National Geographic.
También ha publicado varios libros, el de poesía «Andadura» (1978) y «Carrusel, diario de un año» (2006). Logró el Premio de la Popularidad del diario «Pueblo» (1971); cuatro premios Ondas (1975, el Especial 1996 por «Carrusel Deportivo», 2002 y 2005); la Antena de Oro de 1989 en su apartado de locución y otra en 2010 por su trayectoria; «El Micrófono de Oro» de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2005), Premio Diego Bernal 2011 de la Asociación de Periodistas de Galicia. También el Premio de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte de los Premios Nacionales del Deporte de 2011; el I Premio Joaquín Prat de Radio, que le concedió la Academia Española de la Radio en 2014; los ¡Bravo! de Radio 2016 y de 2018 de la Conferencia Episcopal; Premio de la Gala 2019 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid; o el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara 2019. Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Guaca y Puro de Oro de Venezuela, «Silvestre del Año» de la popular carrera San Silvestre madrileña, «Matancero de honor» de Guijuelo, «La Vieira de Plata», «Caballero del capítulo de la Orden Serenísima del Albariño» de Cambados (Pontevedra); Orden de Honra «Tenedor de Oro», Premio Canción Motivo, Premio de la Cámara de Comercio y Premio Inocente del jurado como personaje conocido más solidario. Era «hijo adoptivo» de Padrón y en 2015 recibió la Medalla Castelao, que le otorgó la Xunta de Galicia. Estaba casado en segundas nupcias con la exmodelo María Teresa Vega, con la que tuvo dos hijos. Anteriormente fue pareja de la presentadora de televisión María Luisa Seco.
El apunte
La capilla ardiente se habilitará en el tanatorio de Pozuelo
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola hola , nunca ,nunca tiempo de juego será igual ,hasta siempre leyenda . PEPE UN PURITO ?
El mejor que ha habido en radio deportiva por diferencia.
No anam béUn GRANDE de esto! DEP
DEP
Hola,hola!! Comienza tiempo de juego,pip,pip.......,en la cadena uep!!uep Cope!!
Hola hola! D. E. P.! T'he best
Otro día más que nos levantamos con la triste noticia, pepe domingo castaño nos ha dejado, los aficionados a la radio te echaremos de menos. DEP.
Una auténtica bestia radiofónica. Los domingos de "Tiempo de juego" nunca volverán a ser iguales. Que lástima DEP.
@Luis63, que PATÉTICO eres con ese final comentario, ya no se si das pena o risa, de verdad, comentas sin saber si estaban vacunados esas personas, y cosa que SIEMPRE ha habido muertes fulminantes, pero ahora las llamamos Repentinas 😅. Nada, lo tuyo es muy grave eh. 🫣🫣🫣
D.E.P. como toda la vida, como dicen más abajo, parece que está de moda decir muerte repentina, los infartos, etc....como toda la Vida, por si hay alguien que aún no se ha dado cuenta, pero como todo se dice hoy en día en las redes sociales, pues los de siempre, darán la culpa a las vacunas, clarooooo, Vacuna Matata no? 🫣😅🤭