Jorge Blass, durante su actuación de este miércoles en Palma. | Pere Bergas

TW
0

En Harry Potter y la Cámara Secreta, J. K. Rowling afirma que hay quien «haría cualquier cosa para fingir que la magia no existe, incluso cuando la tiene delante de las narices». Nadie pudo negar ayer la existencia de la magia en el centro comercial FAN Mallorca Shopping que, en el marco del programa de actos que conmemoran su séptimo aniversario, acogió una actuación del reconocido ilusionista Jorge Blass. A través de trucos de magia cercana, que dejaron ojipláticos a grandes y pequeños, el experimentado mago presentó su nuevo espectáculo Flipar, que llegará al Auditòrium de Palma los próximos días 6, 7 y 8 de octubre.

«'Flipar' es un show de gran formato, con grandes ilusiones, que sorprenderá a toda la familia. Es un espectáculo muy interactivo y con un enorme despliegue audiovisual. Además es muy dinámico: en los primeros cinco minutos se suceden hasta 25 efectos de magia», explica el ilusionista, que estrenó la función a finales de 2022 y ahora la trae a la Isla por primera vez. Ahora bien, a diferencia de la magia en los teatros, en el formato cercano los trucos se ejecutan a escasos centímetros de distancia y la fuerza de la magia se multiplica. De este modo, con una simple escenografía de una mesa y dos sillas, los presentes pudieron sentarse frente a frente con el ilusionista y dejarse embaucar por sus precisos juegos de cartas.

Blass, ejecutando uno de sus trucos ante el atento público en FAN Mallorca Shopping. Foto: Pere Bergas

La vida de Blass ha estado marcada por el arte de la magia. El ilusionista tuvo clara su pasión desde la infancia, fascinado por los trucos del gran Tamariz. Con solo 13 años, en 1993, accedió a la Sociedad Española de Ilusionismo, convirtiéndose en el mago más joven del grupo. El panorama ha cambiado desde entonces. «La magia ha cambiado mucho desde que empecé. Antes se podía montar un show con diez trucos; en Flipar habrá cerca de cincuenta efectos. Eso va con los tiempos: vivimos en una cultura donde esperamos que ocurran muchas cosas en poco tiempo. La tecnología nos proporciona un mundo de posibilidades, entre ellas que los espectáculos sean mucho más participativos», razona el ilusionista, que trabaja desde efectos simples, «como los juegos de Tamariz que me hicieron alucinar por primera vez», hasta grandes trucos originales. Para Jorge Blass la magia no es solo una forma de entretenimiento, «sino que puede llegar a ser terapéutica». Por ello, hace más de quince años, fundó Abracadabra Magos Solidarios, fundación que acerca la magia a los niños hospitalizados de forma altruista. El próximo 5 de octubre visitarán algunos hospitales de la Isla.