Imagen de fondo del rodaje en Camp de Mar (Andratx) de 'Mejor otro día' (2014), protagonizada por Pierce Brosnan, y la apariencia de 'Moviemapp', la app de cine que preparan tres mallorquines.

TW
1

Mallorca es plató de cine. Los paisajes paradisíacos que ofrece la isla han servido desde hace años como escenario para representar idílicos enclaves en la ficción audiovisual. Lugares como Sa Calobra, Cala Deià o la Serra han llegado a la gran pantalla, de la mano de conocidas producciones, como El atlas de las nubes (2012) o Mejor otro día (2014). Los hermanos mallorquines Andreu y Lluis Fullana, junto con Lluís Roca, se han propuesto recopilar en una aplicación móvil todas estas localidades ‘de película’, no solo de la isla, sino de alrededor de toda la geografía española.

¿Sabía el lector que en es Caló des Monjo se grabó Muerte bajo el sol (1981)? «Representan una isla en el Mediterráneo, aunque los planos son de la Dragonera, la entrada a la isla es el Caló des Monjo y los jardines del hotel que había en la cala son los de Raixa», explica Andreu. Se llama emplazamiento de localización, grabar en lugares simulando otros para abaratar costes. «Palma está muy emplazada, se puede rodar simulando muchos lugares. Por ejemplo, la serie El infiltrado (2016) grabó en el Palau March representando escenas en Turquía, Europa del Este y Mónaco con un plano de noche sobre la Bahía de Palma. Lo mismo hicieron en The Crown (2016), grabaron en Sant Elm representando estar en Italia».

Los puntos más filmados de la isla, apunta Fullana, son Cala Deià, el Port de Sóller, la Serra de Tramuntana, el Cap de Formentor y Ciutat. También las Coves del Drach, donde el cineasta Luis García Berlanga grabó El Vergugo (1963). Cinco años después The Magus (1968) se rodó en El Mago, cala a la que dio nombre. En 1983, Bearn o la sala de las muñecas (1983) relató la decadencia de la alta sociedad mallorquina de mediados del siglo XIX. Más recientes son El atlas de las nubes (2012), protagonizada por Tom Hanks; Mejor otro día (2014), con Pierce Brosnan, o Pan con limón y semillas de amapola (2021).

PALMA. CINE. ANTONI BESTARD RECUPERA EN UN DOCUMENTAL EL RODAJE EN MALLORCA DE “EL VERDUGO”
Rodaje en las Coves del Drach de la película ‘El verdugo’ (1963).
MALLORCA. CINE. La Serra de Tramuntana, un gran plató de cine de primer nivel e internacional.
Tom Hanks en ‘El atlas de las nubes’ (2012).
PALMA - PRIMERAS IMAGENES DE "A LONG WAY DOWN", FILME QUE PIERCE BROSNAN RODO EN MALLORCA
Escena en Camp de Mar de ‘Mejor otro día’ (2014).

En los últimos años, destaca a su vez el aumento de rodajes de series, como Mallorca Files (2019), que, según Andreu, destaca porque al ocurrir toda la trama en Mallorca, se van moviendo por toda la isla; El infiltrado (2016), empieza con dos lanchas de lujo entrando en Cala Deià; La Caza (2021), serie de Televisión Española, en la que se inventaron un municipio llamado Tramuntana: «Tenía una gran presencia de cultura mallorquina, se veía la tela de llengües, el sonido del siurell, la Sibil·la».

Andreu Fullana, cocreador de 'Moviemapp'. Foto: M.J.R.

Moviemapp’, la aplicación móvil, surgió fruto de una sinergia entre los intereses de los dos hermanos: «Juntamos su necesidad de hacer un proyecto de fin de grado sobre informática con la tesis doctoral que estudio sobre turismo cinematográfico». La misión, a priori quizá sencilla, esconde un arduo trabajo de investigación. «Para identificar el punto exacto en el que se ha grabado una escena hay muchas horas de búsqueda en Google Maps y de tirar de contactos de location managers (especialistas en encontrar el lugar idóneo para el rodaje) de la industria», reconoce Andreu. «Al final, buscar localizaciones de un film es deconstruir la película y comenzar a hacer puzzles para encontrar los lugares». El proyecto, pionero en España, ha conseguido ser subvencionado por el Ministerio de Cultura y se prevé que esté listo en la segunda mitad del año que viene.