La reina Sofía (d) preside el acto de nombramiento de D. Emillio Lora-Tamayo (c) como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, este viernes en Madrid. | Efe

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La Reina Sofía ha trasladado su «más sincera enhorabuena» a Emilio Lora-Tamayo, nombrado este viernes rector honorario vitalicio por la Universidad Camilo José Cela, y ha agradecido su legado y contribución a la ciencia. «Nunca me olvidaré de los momentos que hemos pasado juntos», ha señalado Sofía, que ha presidido el acto. La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha rendido homenaje a Emilio Lora-Tamayo, a quien ha nombrado rector honorario vitalicio y ha concedido la Medalla de Oro de la UCJC por su trayectoria a lo largo de los cuatro años (2019-2023) que lideró la Universidad. La madre de Felipe VI ha sido la encargada de nombrar a Emilio Lora-Tamayo como rector honorario, momento en el que no ha podido contener las lágrimas.

«Nunca me olvidaré de los momentos que hemos pasado juntos en el coto de Doñana cuando eras presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, eran días maravillosos. Muchas gracias por invitarme», decía visiblemente emocionada. Por su parte la presidenta de SEK Education Group, al que pertenece la UCJC, Nieves Segovia, ha anunciado que creará en su honor la Cátedra Emilio Lora-Tamayo para la Investigación y uso eficiente de la Inteligencia Artificial. En su discurso, leído por su hijo Eduardo, Emilio Lora-Tamayo ha expresado su gratitud por los reconocimientos que le han otorgado, y que ha hecho extensivos a todo el equipo que le ha acompañado en los últimos cuatro años en la UCJC.

«Todo este éxito refuerza nuestra misión de preparar líderes del mañana y nos ha posicionado como una universidad de vanguardia. Juntos hemos creado un entorno excepcional y dinámico, listo para afrontar los desafíos actuales y futuros. La dedicación y entrega por y para el alumno ha estado siempre en el centro de todas nuestras actuaciones. Ellos son el motor que impulsa la grandeza de nuestra querida Universidad», ha afirmado. Antes de terminar su intervención, Lora-Tamayo ha agradecido a la Reina Sofía su presencia y su «genuino interés por el progreso del conocimiento».

«Lo cual pude comprobar de primera mano en vuestro inquebrantable compromiso con los valores que sustentan el progreso de nuestra sociedad», ha precisado. Emilio Lora-Tamayo es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el Diplôme d'Études Approfondies en la Université Paul Sabatier, en Toulouse. Fue investigador visitante en esa misma ciudad durante dos años, en el ENSAE y el LAAS-CNRS, y cuatro años en el LETI de Grenoble.

Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en dos ocasiones, desde 2003 a 2004 y desde 2012 a 2017, y antes fue vicepresidente de este mismo organismo de 1996 a 2003. También ha ejercido como catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador invitado en la Universidad de Berkeley. Lora-Tamayo es también rector honorario vitalicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Su etapa en la Universidad Camilo José Cela ha estado marcada por el establecimiento de sus cuatro ejes estratégicos: emprendimiento e innovación, tecnología y digitalización, impacto social, y bienestar.

Además, se ha fomentado la internacionalización de la universidad y se ha situado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los Study Abroad (estancias internacionales), las International Week and Faculty-led Programs (Semanas Internacionales y Programas dirigidos por las facultades), los Virtual Exchange Programs (Programas de Intercambio Virtual), la movilidad con el programa Erasmus, los programas bilaterales de cooperación educativa y la docencia bilingüe. Por otra parte, en marzo de 2020, tras el anuncio del confinamiento por la pandemia del COVID-19, lideró la introducción del Extended Teaching-Learning Model de la UCJC, que afianzó la transición de un modelo tradicional de aprendizaje basado en la adquisición conocimientos al modelo de aprendizaje basado en la adquisición de competencias, traspasando los espacios físicos y conjugando diferente entornos y objetos digitales de educación en sus procesos, con metodologías activas y colaborativas.