Asistentes se protegen del sol con una manta mientras hacen cola frente al estadio donde se llevó a cabo el concierto de Taylor Swift, mientras las altas temperaturas azotan Brasil, en Río de Janeiro. | Agencias

TW
0

Una joven brasileña admiradora de la cantante estadounidense Taylor Swift murió el viernes por la noche en Río de Janeiro debido a las sofocantes temperaturas que se vivieron en el recinto donde se celebraba el concierto de la superestrella, en medio de una ola de calor que bate récords en amplias zonas de Brasil. Ana Clara Benevides, de 23 años, se sintió mal en el estadio Nilton Santos, escribió en Instagram el organizador del evento, T4F. Según la organización, la joven fue atendida rápidamente por personal médico y trasladada a un ambulatorio antes de ser llevada al Hospital Salgado Filho, donde falleció.

Unos 60.000 aficionados se habían reunido para el concierto de Swift en el estadio, que se encuentra lejos de las playas famosas de Río de Janeiro, en un barrio del norte de la ciudad. El concierto tuvo lugar el mismo día en que Río registró el índice de calor más alto de su historia, que combina temperatura y humedad, con 59,3 grados centígrados. Swift, que se encuentra en Brasil para dar seis conciertos en el marco de su gira The Eras Tour, expresó su pesar y dio el pésame a la familia y amigos de Benevides.

El comunicado de Taylor Swift

«No voy a poder hablar de esto desde el escenario porque me siento abrumada por el dolor cuando siquiera intento hablar de ello», escribió en Instagram. «Esto es lo último que pensé que pasaría cuando decidimos traer esta gira a Brasil». Swift dijo que Benevides murió «antes de mi espectáculo», pero los amigos de Benevides dijeron a los medios locales que enfermó después de que comenzó el concierto.

Existe cierta polémica con el reparto de agua entre el público. Según algunos usuarios han comentado por redes sociales, el recinto no permitió pasar agua al interior. Ante tal calor que se registró durante el evento, algunos asistentes de primera fila gritaron a la cantante por agua, y Taylor Swift llegó a lanzar botellas de agua al público desde el escenario.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, pidió una investigación el sábado tras informaciones no confirmadas sobre la falta de agua potable para el público en el estadio. «El Código de Protección del Consumidor exige que los servicios sean seguros y adecuados para la SALUD. Es inaceptable que la gente sufra, se desmaye e incluso muera por falta de acceso al agua», escribió en X, antes Twitter.

Comunicado de Taylor Swift compartido este sábado en Instagram.

El Secretario Nacional de Consumo, Wadih Damous, escribió en una publicación en X que el gobierno ha ordenado a T4F que garantice el acceso al agua en todos los conciertos de la cantante en Brasil. Swift tiene previsto actuar en Río el sábado y el domingo, seguidos de tres conciertos en São Paulo entre el 24 y el 26 de noviembre. El jueves, la estatua del Cristo Redentor de Río dio la bienvenida a Swift a la ciudad antes de su primera serie de conciertos. En la icónica estatua, conocida por sus brazos abiertos, se proyectó una camiseta blanca con la inscripción «Welcome to Brazil» para recibir a la cantante. Durante el concierto, varios seguidores enfermaron, lo que llevó a Swift a interrumpir la actuación y pedir al equipo de producción que proporcionara agua a un grupo, según los videos del espectáculo. El agotamiento por calor, que puede incluir mareos, dolores de cabeza, temblores y sed, no suele ser grave, siempre que la persona se enfríe en 30 minutos. La versión más grave es el golpe de calor, cuando la temperatura central del cuerpo supera los 40,6 grados centígrados (105 grados Fahrenheit). Se trata de una urgencia médica que puede provocar daños orgánicos a largo plazo e incluso la muerte.