TW
0

La Navidad ha impactado de lleno en los obradores de los monasterios de clausura de Palma, que ponen a la venta estos días dulces que saben a gloria, elaborados de forma completamente artesana con productos naturales según recetas que son joyas de la repostería, todo un legado gastronómico y cultural.

Las franciscanas TOR, de la calle Can Jaquotot de Palma, elaboran uno de los turrones de almendra (fluix) que tiene gran demanda. La superiora, Paulina González, explicó que «estos días estamos a tope de encargos puesto que tanto este turrón, en el que empleamos almendra mallorquina de Bonany, como las yemas, tienen gran demanda.

Proceso de envasado de los dulces.

A todo ello añadimos varias especialidades como son el  mazapán, cocas, perrunillas y pestiños. En la elaboración, sin descuidar para nada nuestros rezos, dedicamos gran parte de la jornada. El horario de venta es a partir de las 10.00 de la mañana y por la tarde tenemos venta de 16.00 a 18.00».

Recetas tradicionales. Las franciscanas TOR cuentan con las yemas como uno de los dulces más demandados en estas fechas, junto con el turrón de almendra de Bonany. A la derecha, una muestra de los productos que el convento de Santa Clara ofrece esta Navidad.

Un gran volumen de trabajo desarrolla estos días el obrador de las canonesas de Santa Magdalena. Con tienda abierta al público a partir de las 9.30 hasta las 14.00h y de 16.30 a 18.00h, va notando día a día como el público acude a comprar sus dulces, sobre todo sus famosas cocas de turrón mallorquín. Sor Nati Torre señala que «nos hemos organizado con mucho tiempo, y tenemos los dulces preparados para la venta. Entre ellos están los panellets, mazapán relleno de dulce de boniato, flores de almendra, naranja imperial, yemas, trufas, pedacitos de cielo y    delicias de coco, entre otros».

En Santa Magdalena, desde el día 16, se elaboran y están a la venta las cocas de patata, hasta el próximo día 24 de diciembre (sólo abren por la mañana). Las tendrán de nuevo para el día 31 de diciembre y el 5 de enero.

Las monjas del convento de Santa Clara también elaboran una serie de ricos productos, que se pueden adquirir en su convento, o bien hasta día 23 en el claustro de la iglesia de Santa Margarita. Al no ser posible presenciar su elaboración, en la imagen de la izquierda se puede observar un conjunto de ricos productos que salen de su obrador a base de turrones variados, rocas de almendra y cocas de turrón mallorquín.