Recorrido en taxi por el centro de Palma con Antònia y Aina, de la residencia de la tercera edad Borenco. | Marina J. Ramos

TW
22

Dicen que la época navideña despierta solidaridad y empatía. Es tiempo de reuniones en familia y de disfrutar de actividades típicas, como el típico paseo por el centro para ver las luces. Precisamente, para hacer partícipes a los mayores, un grupo de taxistas de Palma se ha unido este martes para acoger a 27 usuarios de la residencia Borenco y hacerles un recorrido para que también ellos, pese a los achaques de la edad, puedan disfrutar de la Navidad y del espectáculo de luces. Ultima Hora ha acompañado a uno de estos taxis, con Miquel al volante y Aina Tries y Antònia Ferrà de pasajeras.

Lo que está claro es que la Navidad no entiende de edades. La casi treintena de mayores de la residencia que han participado, ataviados con gorritos de Papá Noel, se mostraban impacientes por entrar en sus respectivos taxis. Antònia y Aina han sido las afortunadas pasajeras del primer vehículo que ha arrancado. Al volante, el taxista Miquel. Los tres son veteranos de las tres ediciones que cumple la iniciativa. «En 2021 teníamos la sensación de tener otras Navidades perdidas, pero nos decidimos a hacer algo para que los mayores disfrutasen mínimamente de la época, entre tantas restricciones. Llamé a mi amigo Jaume para organizar algo y fue increíble la respuesta por parte de la federación de los taxis de Palma. Este año es el primero que lo hacemos sin mascarilla», explica Marlen Martí, del equipo directivo de la residencia.

mc1912230356.jpg
Aina Tries y Antònia Ferrà durante el recorrido en taxi. Foto: M. À. Cañellas.

La cara al descubierto ha dejado ver las constantes sonrisas, tanto por parte de los pasajeros como de los conductores. «Me cuesta caminar, pero me hacía mucha ilusión poder ver las luces», confesaba Aina, nada más emprender la ruta. Miquel las ha paseado por Jaume III, la plaça Joan Carles I, el Born, el casco antiguo...«Quina feinada!», expresaba constantemente Antònia, entusiasmada de tan grande despliegue lumínico, en comparación con su Banyalbufar natal y donde ha vivido hasta que la trasladaron a la residencia en Ciutat.

Miquel, cual perfecto guía, las ha ido ubicando, indicándoles cada calle y detalle importante.

Noticias relacionadas

- ¡Mirad! El Gran Hotel, ¿saben que fue el primer hotel de Mallorca?.

- Uy...¡Qué monada! Y mira cuántas luces en los árboles.- señalaba Antònia en el carrer Unió- Cómo lo habrán hecho para poner tanto alumbrado...

La recorrido ha continuado por las avenidas, Plaça d'Espanya, pasando por 31 de desembre, para volver al centro y llegar hasta La Seu y el Passeig Sagrera.

Deseo de Navidad

En la residencia, contaban, la vida va a un ritmo diferente. Cada día es igual que el anterior, salvo cuando les visitan sus familiares o participan en proyectos parecidos. Por suerte, ambas estarán estas fiestas arropadas por su familia. En el caso de Aina, se juntarán en Banyalbufar nada más y nada menos que veintidós familiares para despedir el año. Al que viene, 2024, las dos le piden lo mismo: salud y más tiempo para disfrutar con los nietos.

El apunte

A nivel estatal

La de este martes se trata de una iniciativa solidaria con las personas mayores, por parte de la Agrupación de Autotaxi y Autoturismo de Baleares, en conjunto con otras agrupaciones de taxistas del resto del país.