TW
1

El barrio de Gràcia, vuelve a vibrar esta noche con la celebración de los foguerons de sa Pobla. La fiesta más mallorquina del año en Barcelona, que acoge esta cita desde el 1993, nació como una réplica del ambiente que vive sa Pobla cada Sant Antoni. Año tras año ha ido aumentando sus actividades, encaminadas a la promoción de la cultura mallorquina. En esta ocasión las novedades han sido la Dimònia Vialfassa, el personaje que nació en 2023 a iniciativa del colegio Vialfàs para reivindicar el papel de las mujeres en las fiestas de Sant Antoni, y la presentación del nuevo cuento de Miquel Àngel Pons con ilustraciones de Cata Valls en el Centre de Cultura Popular La Violeta de Gràcia.

Foguerons, dimonis, besties y pirotecnia han encendido las plazas del Diamant, de la Virreina y las calles y plazas de Gràcia. El festejo ha arrancado a las 12 de la mañana con glossadors y xeremiers de Mallorca y de Cataluña que han recorrido los distintos mercados de Gràcia.

Por la tarde, ha tenido lugar la salida del pasacalles desde la plaza de la Vila hasta la plaza de la Virreina con la participación de dieciséis colles de dimonis, xeremiers, trabucarires,... tanto locales como de la Isla. Además, también ha habido una concurrida mostra castellera, que ha sido muy aplaudida por el público. En la plaza de la Virreina se ha encendido el fogueró oficial a las nueve de la noche mientras que la plaza del Diamant ha acogido el de carácter más popular que reúne las glosades y las cançons de festa. Los asistentes han podido degustar algunos productos típicos de Mallorca como sobrasadas y ensaimadas. En el resto del distrito de Gràcia también ha habido más foguerons, hasta sumar otros once puntos donde la fiesta poblera ha vuelto a ser protagonista, una noche donde las agradables temperaturas han acompañado durante toda la celebración, invitando a muchos a disfrutar del ambiente en las calles.

Esta celebración, que ya está considerada la fiesta mayor de invierno en Gràcia, ha vuelto a llevar a decenas de mallorquines a Barcelona para poder vivir y disfrutar de Sant Antoni de una forma diferente. La fiesta de los foguerons de sa Pobla a Gràcia se celebra desde hace más de tres décadas gracias al pobler Antoni Torrens, que quiso transmitir a sus hijos que estudiaban en Barcelona, su amor por esta tradición. Una celebración que ha arraigado con fuerza en la barriada de la ciudad condal.